
Por conflicto de interés: Acusan a alcalde subrogante de Ñuñoa de firmar decreto contra empresa que le reclama deuda
La administración de Ñuñoa enfrenta una nueva acusación que involucra al alcalde subrogante de la comuna, Tomás Fuentes, a quien se le acusa de tomar decisiones por conflicto de interés y de adeudar un millonario monto con una empresa publicitaria.
Todo comenzó cuando la autoridad comunal firmó un decreto en el que otorgaba un plazo de 15 días a las empresas para que retiran un total de 38 publicidades repartidas por diversos sectores de la comuna las cuales no tendrían autorización de uso público.
Posterior a la firma del decreto, la empresa Power Graphics S.A y Publicidad en Ruta Comunicaciones S.A. -una de las afectadas-, a través de su abogado, le envió una carta a Fuentes el 14 de julio acusándolo de actuar con conflicto de interés pues la autoridad les adeudaría el pago de un servicio solicitado hace algunos años.
“Usted tomó contacto con nuestra empresa requiriendo nuestros servicios publicitarios a propósito de su fallida candidatura a alcalde de la comuna de Vitacura para el período 2016-2020", se lee en la carta.
El valor de los servicios, que no habrían sido pagados por Fuentes, equivale a 468,29 UTM (poco más de $18 millones).
"Cantidad que usted personalmente mantiene insoluta y en mora hasta la fecha”, explica en la carta. A su vez, se le informa al alcalde subrogante que habría transgredido el artículo 62 N°6 de la Ley 18.575 de Bases Generales de la Administración del Estado.
"Está prohibido a las autoridades intervenir en razón de sus funciones en asuntos en que tenga interés personal”, pues el decreto afecta a la empresa que lo acusa de una millonaria deuda.
Consultado por El Desconcierto, Andrés Argandoña (FA), concejal de Ñuñoa, aseguró que "de ser cierto lo que se indica, es muy grave y ya ingresamos una consulta en contraloría para esclarecer la situación".