
Menos emisiones y eficiencia energética en Tarapacá: Novedoso sistema de Collahuasi electrifica camiones mineros
En la región de Tarapacá y a más de 4.600 metros de altitud, entró en funcionamiento un innovador sistema eléctrico para camiones mineros. Es el caso de Trolley Assist, una solución que Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi empezó a operar de forma oficial en su yacimiento Rosario.
Durante la etapa inicial, el proyecto electrifica un tramo de un kilómetro entre la mina y el botadero, donde se concentra el mayor consumo energético del ascenso con carga. Cuatro camiones con capacidad de carga de 365 toneladas, fueron adaptados para conectarse a través de un pantógrafo a una red eléctrica aérea mediante un brazo retráctil que alimenta los motores durante el trayecto, reduciendo en un 98% el consumo de diésel y en un 97,6% las emisiones de CO2 en ese tramo.
“El Trolley Assist es una tecnología madura que nos permite avanzar de manera concreta en la descarbonización de nuestras operaciones. Es una solución viable y escalable, que se adapta a la realidad geográfica de nuestras faenas sin requerir el reemplazo total de la flota”, comentó Dalibor Dragicevic, vicepresidente ejecutivo de Operaciones de Collahuasi.
Eficiencia operativa
Más allá de su foco ambiental, esta tecnología permite una mayor eficiencia operativa, ya que multiplica la velocidad en el tramo electrificado (desde un promedio de 11 a 25 km/h), lo que se refleja en un ahorro cercano a los dos minutos por ciclo. De esta forma, reduce el desgaste de los equipos, disminuye los costos de mantenimiento y extiende la vida útil de los camiones.
“Electrificar camiones mineros de 365 toneladas métricas, que operan en altura y condiciones extremas, es un desafío técnico significativo, pero también una gran oportunidad para la minería a gran escala. El sistema de trolley permitirá reducir drásticamente el consumo de diésel y las emisiones de gases de efecto invernadero, además de mejorar la velocidad de ascenso de los camiones, contribuyendo así a una operación más eficiente y sostenible”, expresó Marcos Márquez, director del Proyecto de Electrificación de Procesos Mina.
Sistema piloto
La implementación constituye un hito en innovación minera a nivel nacional y regional. Esta fue desarrollada en conjunto con empresas especializadas como Grupo Saesa (STN), quienes diseñaron el sistema considerando las condiciones extremas del entorno: altitud, viento y sismicidad.
El sistema se conecta a una subestación eléctrica, dos transformadores y una estación rectificadora, operando con energía proveniente de fuentes 100 % renovables. Así es como cada conversión de consumo de diésel a electricidad implica una reducción efectiva de emisiones a cero.
“Visualizamos una operación cada vez más eléctrica, donde gran parte del consumo energético se basa en fuentes limpias. El proyecto Trolley marca el inicio de una evolución progresiva hacia soluciones más complejas, como camiones autónomos eléctricos o híbridos. En diez años esperamos una reducción significativa en el uso de diésel en nuestras faenas”, añadió Dragicevic.
El piloto busca establecer una base de estudio y aprendizaje para evaluar la viabilidad de ampliar progresivamente el sistema a otras fases de la operación.
“Los camiones CAEX representan una parte importante de nuestras emisiones totales. Electrificar sus tramos de alta exigencia energética es una medida altamente efectiva. Este proyecto piloto nos permite modelar el impacto real, entender su escalabilidad y avanzar en soluciones replicables”, sostuvo Verónica Cortez, gerente de Energía de la compañía.
“El proyecto contribuye directamente a nuestra meta de descarbonización, al reemplazar el uso de diésel por electricidad proveniente de fuentes 100 % renovables. El Trolley Assist demuestra que es posible operar con eficiencia, rentabilidad y responsabilidad ambiental simultáneamente”, aseveró Cortez.
Transformación operacional
Otras faenas del sector están buscando opciones aún en fase de diseño piloto. Con esta implementación, Collahuasi se sitúa como la primera compañía de la gran minería en operar con esta tecnología.
El Trolley Assist forma parte de la hoja de ruta de transformación operacional de Collahuasi, que integra automatización, digitalización y electrificación como pilares para una minería más competitiva, responsable y alineada con los más altos estándares internacionales en materia ambiental, social y de gobernanza (ESG).