
Fraude millonario con fondos públicos: sobreprecios y facturas falsas en el desfalco de $750 millones del GORE RM de Guevara
La Fiscalía Metropolitana Oriente indaga un eventual fraude fiscal de más de $750 millones en el que estarían involucrados seis imputados que habrían desviado fondos públicos destinados al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) adjudicados durante la administración del exintendente Felipe Guevara.
Se trata de un grupo que presentó proyectos para ofrecer talleres deportivos masivos de zumba, spinning y entrenamiento funcional, los cuales, según el Ministerio Público, nunca se llevaron a cabo. Los fondos fueron aprobados como parte de 20 programas prioritarios en el período de Guevara al frente del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago (GORE RM).
Para ejecutar el fraude, los imputados crearon la ONG RCKLT, con la cual se adjudicaron dos grandes proyectos. También usaron el nombre de la Asociación Deportiva Regional de Halterofilia La Florida y la Corporación Patrimonial Historias Nuestras para acceder a otros recursos. Con el dinero, realizaron transferencias masivas y adquirieron bienes como dos camionetas Peugeot, contenedores, transpaletas y enfardadoras.
Los responsables: cuatro en prisión preventiva
Los principales responsables, actualmente en prisión preventiva, fueron identificados como:
Jorge Arcos Gatica: sindicado como el líder de la organización
Manuel Zapata Vergara: responsable de retirar grandes sumas en efectivo
Jaime Bravo Puentes
Jorge Castillo Urrutia
Otros implicados, como Jorge Eduardo Toro Henríquez y Cecilia del Pilar Yáñez Vargas, habrían facilitado sus cuentas bancarias para mover los dineros. Todos ellos enfrentan cargos por fraude al fisco, asociación ilícita y lavado de activos.
¿Cómo lograron defraudar al Estado?
Según los antecedentes judiciales, los imputados comenzaron sus maniobras en 2020, presentando proyectos deportivos con pleno conocimiento de que estos nunca se ejecutarían. El objetivo era acceder a financiamiento estatal, simular gastos y desviar los fondos a cuentas personales o empresas relacionadas.