
Eugenio Tironi cree que Jara puede ganar la presidencial y vencer a Kast gracias a su "populismo democrático"
Las posibilidades de la candidata del Partido Comunista Jeannette Jara de ganar la presidencial y vencer a su contrincante de extrema derecha, José Antonio Kast -quien lidera en las encuestas-, pueden elevarse si aplica el "populismo democrático".
Así lo cree el sociólogo Eugenio Tironi, quien abordó el fenómeno político de la exministra del Trabajo en su más reciente columna.
Desde una mirada estratégica, la candidata del oficialismo se enfrenta hoy un electorado mucho más heterogéneo que el tradicional de la centroizquierda.
En ese sentido, Tironi afirma que las decisiones no se toman por “cálculos programáticos”, sino que por anclas de identificación y sentido de pertenencia.
Es en este escenario que la candidata ha debido acelerar definiciones clave, como el desarrollo temprano de un plan de gobierno que la obligó a "relativizar principios fundantes de su propio partido y a pedir silencio a sus dirigentes".
Lo anterior, con el objetivo de construir un discurso sin fisuras ni contradicciones. Frente a esa exigencia, el autor plantea una pregunta directa y provocadora.
“Frente a una derecha cada vez más ruda, más desinhibida, más populista, ¿por qué Jara no podría anteponer un populismo democrático, de raíz popular, sin miedo a nombrar el conflicto ni a incomodar a los poderosos?”
Por lo tanto, Jara podría implementar un populismo democrático, pero con raíces en las bases sociales y sin temor al conflicto político.
“Jeannette Jara podría hacer lo mismo desde la izquierda, y volver a ganar en noviembre”, afirma.
Al estilo de Zohran Mamdani
El sociólogo realizó una comparación con el político demócrata estadounidense Zohran Mamdani, quien recientemente ganó las elecciones primarias para la alcaldía de Nueva York.
Su campaña se caracterizó por la promoción de propuestas audaces con fuerte arraigo territorial y presencia directa en redes sociales.
Así como el progresista Mamdani, Jara también ha experimentando un fuerte crecimiento de Instagram. De hecho, durante toda su campaña duplicó su cantidad de seguidores sumando a 125 mil nuevos usuarios.
Una forma de hacer política "moderada en las formas, pero clara en los contenidos”, según define Tironi, y que engloban justicia social, redistribución, organización popular.
“Jara posee su propio despliegue Mamdani, aunque de manera menos estridente”, escribe Tironi, destacando su trayectoria marcada por el vínculo con el mundo popular y su militancia comunista sin ambigüedades que le permiten conectar desde la experiencia, más que desde la performance o el espectáculo.