Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Científicos en alerta: Instalarán turbinas eólicas al lado de estación de monitoreo climático en Chiloé, distorsionando estudios
Torre de monitoreo de Senda Darwin en Chiloé. Foto: IEB.

Científicos en alerta: Instalarán turbinas eólicas al lado de estación de monitoreo climático en Chiloé, distorsionando estudios

Por: María del Mar Parra | 18.06.2025
Investigadores de la estación Senda Darwin en Chiloé advierten que el funcionamiento de las turbinas eólicas distorsionará por completo los estudios que han hecho durante 30 años en la zona, con los que lograron determinar que la Patagonia almacena más carbono por hectárea que la Amazonía.

Hace 30 años, científicos se han valido de la Estación Biológica Senda Darwin, instalada en una zona rural de Ancud, para investigar la naturaleza del sur. Los datos recopilados por las torres de monitoreo lograron determinar que los bosques patagones son casi tan importantes como la Amazonía como pulmón depurador del planeta, al capturar masivas cantidades de carbono de la atmósfera, reduciendo el calentamiento global.

[Te puede interesar] Por choques constantes de murciélagos con las aspas parque eólico arriesga multimillonaria multa

Ahora, un proyecto eólico se está evaluando para instalarse al lado de la estación, llamando a la alerta a los científicos que trabajan en ella y en el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB). “El funcionamiento de turbinas eólicas de gran escala tan cerca de la estación alteraría las condiciones de temperatura, humedad y turbulencia del viento, distorsionando por completo las mediciones científicas que buscan entender cómo funciona el bosque y cómo responde al cambio climático”, explica el Dr. Jorge Pérez Quezada, investigador del IEB y de la Universidad de Chile.

[Te puede interesar] Vecinos de Talca pierden batalla contra mega casino al lado de humedal: Se aprueba sin evaluación ambiental

También destaca el rol que esta estación ha tenido en proyectos con inversión estatal, y que la instalación es parte de una red internacional de monitoreo. Los científicos critican que el proyecto se está evaluando a través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que es la forma más permisiva y flexible de evaluación.

[Te puede interesar] Jubilada de 71 años reclamó pago de $82 millones tras 26 años de trabajo en isapre: Empresa se negó y Corte ordenó pagarle

Por el contrario, solicitan que se tome en valor el lugar donde se instala el proyecto, tanto para la naturaleza como para la ciencia nacional e internacional, evaluando el proyecto a través de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Bosques centenarios y comunidades huilliche

La preocupación de los científicos no solo es por la estación de monitoreo sino porque el lugar contiene remanentes de bosques primarios templados de más de 400 años, con especies amenazadas y que solo existen en Chile, como la ranita de Darwin, el zorro de Darwin, el huillín y la guiña.

“Los bosques primarios del sur de Sudamérica son cada vez más escasos, y en Chiloé aún existen fragmentos que han permanecido sin intervención humana por décadas. En la Estación Senda Darwin hemos podido conservar uno de estos remanentes, convirtiéndolo en un laboratorio natural para entender cómo funcionan los bosques, cómo almacenan carbono y cómo responden al cambio climático. Perder este sitio, incluso parcialmente, sería un retroceso irreparable para la ciencia y para la conservación en Chile.” Señala el Dr. Álvaro Gutiérrez, investigador del IEB y la Estación Biológica Senda Darwin, académico de la Universidad de Chile

Los investigadores también señalan que el proyecto ha incorporado cambios sustanciales, agregando instalaciones que intervendrán directamente el río Huicha, sin que ello haya sido evaluado en la DIA.

Por último, critican que, al evaluar el proyecto a través de una DIA, se niegan espacios de participación ciudadana que no han contemplado la visión de comunidades huilliche que han vivido históricamente en el lugar, ni el interés turístico y de educación que despierta la zona.