
La portada del nuevo disco de Sabrina Carpenter que encendió el debate en redes en torno al feminismo
La cantante estadounidense Sabrina Carpenter está siendo duramente criticada luego de que revelara través de sus redes sociales la portada de su próximo disco titulado Man’s Best Friend, cuyo lanzamiento está programado para el 29 de agosto.
¿El motivo? La cantante aparece con sus manos y rodillas apoyadas en el suelo, luciendo un vestido negro mientras un hombre de traje -al que no se le ve la cabeza- le sujeta fuertemente un mechón de cabello (simulando ser un perro).
El debate
En redes sociales, comenzaron a debatir en torno al mensaje de la fotografía donde un grupo asegura que fomenta el retroceso del discurso feminista. Por otro lado, hay quienes no le toman mucha importancia y manifiestan que es el "estilo" de la cantante.
Pero la discusión llegó a diversas organizaciones feminista como la escocesa Glasgow Women’s Aid, que manifestó su rechazo a la portada del álbum.
“La portada del nuevo álbum de Sabrina Carpenter no es atrevida, es retrógrada. Imaginarse a cuatro patas, con un hombre tirándole del pelo y llamándolo ‘El mejor amigo del hombre’, no es subversión", señaló la entidad en Facebook.
“Es un regreso a los clichés trillados que reducen a las mujeres a mascotas, accesorios y posesiones, y promueven un elemento de violencia y control. Hemos luchado demasiado por esto”, sentencian.
En la misma línea, la columnista Arwa Mahdawi, del diario The Guardian, apuntó a la sensibilidad del momento en que aparece la imagen, recordando el reciente testimonio judicial contra Sean "Diddy" Combs, acusado de agredir a su exnovia Cassie Ventura.
“La imagen del agarrón de pelo es de un pésimo gusto [...] Si los fans de Carpenter no ven todos los problemas de estas imágenes, es porque la misoginia internalizada está por todas partes, y es una auténtica barbaridad”. Y agregó: “Esto no es sutil ni sex-positive; es simplemente porno suave que complace la mirada masculina”.
Por otro lado, la columnista de The Guardian, Adrian Horton, defendió la dirección artística de Carpenter al creer que todo se trataría de un mensaje con ironía.
“Carpenter, una aguda estudiante de música pop, claramente está trabajando en la tradición de Madonna de provocación sexual por la provocación misma, burlándose de los tropos y la mojigatería de la gente con una franqueza seductora”.
Y añadió, “aunque la sexualidad femenina es de rigor en la música pop, aún no nos acostumbramos a ver a estrellas del pop en control de su propia sexualidad, y mucho menos a presentarse como sumisas”.
A su vez, en redes sociales algunos seguidores de la cantante se han alarmado asegurando que la imagen se inserta en un contexto en que las corrientes ideológicas de extrema derecha y los discursos que fomentan los roles y estereotipos de género oponen una fuerte resistencia, ganando adherentes de las nuevas generaciones.