
Pese a incautación de la embarcación empresa del 'Cobra' pidió asignación de cuotas de jurel
Una insólita solicitud tramitó la empresa Blumar S.A., propietaria de la embarcación pesquera de alta mar "Cobra", actualmente incautada luego de colisionar presuntamente a la lancha 'Bruma', que terminó con siete pescadores artesanales desaparecidos en las costas de Coronel.
La empresa del buque industrial pidió autorización a la Subsecretaría de Pesca para operar nuevas cuotas de captura de jurel.
Cuotas asignadas por la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS).
Sin embargo, la institución rechazó la solicitud considerando que la embarcación se encuentra actualmente con prohibición de zarpe e incautada por el Juzgado de Garantía de Coronel, mientras dure la investigación liderada por la Fiscal Regional del Biobío, Marcela Cartagena.
En concreto, el Ministerio Público busca determinar si el buque industrial es culpable de homicidio con dolo eventual, omisión de auxilio y daños.
Sin embargo, la solicitud no solo fue hecha para la embarcación 'Cobra', sino que incluyó a otras de propiedad de la empresa.
En consecuencia, desde la Subsecretaría de Pesca acogieron la solicitud, pero a medias: la embarcación 'Cobra' quedó excluido de la asignación de cuotas.
La polémica decisión generó críticas inmediatas desde distintos sectores de la pesca artesanal, que calificaron el intento como una maniobra oportunista.