
ISP ordena retiro de marca de ventiladores mecánicos por riesgo de asfixia, lesión cerebral y muerte
El Instituto de Salud Pública (ISP) ha emitido una alerta sanitaria por el uso de ventiladores mecánicos marca Newport luego de que el fabricante de estos dispositivos detectara una posible falla que podría provocar que la máquina deje de funcionar durante su uso.
Este tipo de dispositivos se utilizan para brindar soporto ventilatorio continuo o intermitente para aquellos pacientes que requieren ayuda para respirar.
La alerta del ISP refiere a los ventiladores marca Newport HT70 y Newport HT70 Plus, cuyo fabricante legal es la empresa estadounidense Newport Medical Instruments, Inc.
En consecuencia, de fallar el dispositivo podría ocasionar peligro de asfixia del paciente debido a los bajos niveles de oxigeno y altos niveles de dióxido de carbono a los que queda expuesto.
Además, es posible que esta falla genere eventuales lesiones cerebrales e incluso la muerte.
A través de una carta, la empresa distribuidora de estos dispositivos en Chile, Comercial Medtronic Chile Limitada, aseguró que no corregirán los productos afectados ni tampoco ofrecerán servicio técnico.
En consecuencia, el proveedor de atención médica debe contar con una alternativa de ventilación mecánica para garantizar la seguridad del paciente.
En la carta emitida por el distribuidor se incluye una lista con los números de serie afectados, que puedes revisar aquí.