
Caso licencia sigue con política ‘caiga quien caiga’: Cuñada de Presidente Boric renuncia a Segegob
Fiona Bonati, cuñada del Presidente Gabriel Boric y hasta el lunes, periodista de la secretaria de comunicaciones del ministerio de Secretaría General del Gobierno (Segegob), renunció por el escándalo del Caso Licencias Médicas.
Contraloría denunció a más de 25.000 funcionarios públicos que, estando con licencia médica pagada, viajaron al extranjero, muchos de ellos de vacaciones.
Renuncia cuñada de Boric
De acuerdo a 24 Horas, la periodista habría presentado su dimisión cinco días atrás a través de una carta oficial en el que admitía los hechos. Aunque indicaba que no era consciente de que estuviera cometiendo una ilegalidad.
"De acuerdo a información obtenida por Informe Especial, la esposa de Simón Boric -hermano del Mandatario- dejó la entidad el pasado miércoles, en la cual cumplía labores como periodista", explicó la fuente.
"En concreto, la funcionaria realizó dos viajes internacionales durante 2023. Hecho que quedó al descubierto luego de la publicación, por parte de la Contraloría (del Estado), de la cantidad de viajes realizados con licencia médica en la que se detectó que más de 25.000 funcionarios públicos salieron del país -entre 2023 y 2024- cuando debían cumplir su periodo de reposo", agregó el reporte.
Llegó al Estado en gobierno de Piñera
Fiona Bonati es parte de los 19 casos de viajes al extranjero con licencias médicas en la Segegob.
Ella llegó a trabajar al Estado en el 2013 e ingresó a Segegob en el 2020, bajo el gobierno de Sebastián Piñera, con grado 8 de escalafón público.
Recibía un sueldo de $2,5 millones por monitorear la prensa nacional y redactar informes y minutas de trabajo. Rápidamente subió a grado 6, aumentando su salario a $4 millones, más un bono de $845.000.
¿Qué dijo Fiona Bonati?
“He tomado esta decisión con el firme propósito de contribuir a resguardar el buen funcionamiento y prestigio de la institución, valores que siempre he procurado honrar durante mi trayectoria en el servicio público. Al mismo tiempo, deseo manifestar mi total y absoluta
“Son dos casos que fueron en la extensión de mi post natal, fue una alergia alimentaria que tenía mi hijo cuando nació. La verdad que yo no sabía que, con la extensión del post natal, yo no podía salir del país”.
“Esto no fue en dolo. No tenía conocimiento. Yo jamás pedí una licencia para irme de vacaciones o para irme al exterior, ésta fue una extensión de mi post natal”, cerró.