Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Casi 1.000 estudiantes de San Ramón vivieron la experiencia de la ciencia en una jornada inédita
Imagen cedida

Casi 1.000 estudiantes de San Ramón vivieron la experiencia de la ciencia en una jornada inédita

Por: Cristian Neira | 31.05.2025
Estudiantes de distintos niveles de la comuna de San Ramón vivieron el nacimiento de la primera Comisión Desafíos del Futuro Municipal del país

Una jornada inédita de divulgación científica transformó el Centro Cultural de San Ramón en un espacio donde la infancia y la juventud descubrieron que el futuro también se construye desde sus territorios.

Fueron casi 1.000 estudiantes de educación parvularia, básica y media vivieron una experiencia transformadora en el marco de Congreso Futuro en tu Comuna, una jornada marcada por el asombro, la curiosidad y el descubrimiento.

[Te puede interesar] La ensayista Nelly Richard obtiene doble reconocimiento internacional mientras aspira al Premio Nacional de Ciencias Sociales 2025

Por primera vez, muchas niñas, niños y adolescentes de la educación pública de San Ramón tuvieron acceso directo a experiencias con robótica, astronomía, magnetismo, matemáticas interactivas, espectroscopía y tecnología de vanguardia.

La actividad fue posible gracias a la articulación entre la Municipalidad de San Ramón, el Senado a través de su Comisión Desafíos del Futuro, y una red de instituciones colaboradoras que hicieron posible esta inolvidable jornada para toda la comunidad educativa.

Congreso Futuro en tu Comuna

En la ocasión, se anunció además la creación de la primera Comisión Desafíos del Futuro a nivel municipal del país, presidida por el concejal Cristóbal Escobar, como un paso estratégico para instalar una mirada de futuro desde los territorios.

El Centro Cultural de San Ramón se convirtió en un verdadero laboratorio de ideas. Robots en acción, juegos científicos, cuentos de mujeres en la ciencia y talleres lúdicos de exploración convirtieron el aprendizaje en una experiencia significativa y participativa. Uno de los momentos más esperados fue la llegada del Camión del Museo Interactivo Mirador (MIM), que deslumbró con su propuesta sensorial e itinerante.

Ha sido increíble, ya que nosotros no tenemos tantos recursos como escuela y que nos inviten a este festival de ciencias es un tremendo regalo. Los niños y las niñas han estado fascinados participando de todos los stands, del camión del MIM, están curiosos y felices”, señaló emocionada Tatiana Contreras Vergara, profesora de segundo básico de la Escuela Aliven.

La voz de la niñez también se hizo escuchar. Charlotte, estudiante del Colegio Tupahue, comentó que “lo que más me gustó fueron los insectos y los robots, y el ciclo de vida de las mariposas. Lo que más me sorprendió fueron los robots, y me gustaría que todos los estudiantes pudieran participar”.