
Ministro Cataldo viaja a San Pedro de la Paz tras balacera en colegio: No descarta detectores de metales
Nicolás Cataldo, ministro de Educación, viajará hasta la Región del Biobío para supervisar en terreno las acciones de la autoridad tras el gravísimo hecho ocurrido este jueves en el Colegio Nuevos Horizontes de San Pedro de La Paz.
Tres estudiantes del establecimiento fueron heridos a bala luego que una persona ingresara armada a disparar dentro del colegio. Un adolescente fue detenido por este hecho.
Suspensión de clases en Colegio Nuevos Horizontes
A raíz de esto, el Colegio Nuevos Horizontes de San Pedro de la Paz suspenderá sus clases este viernes 30 de mayo y lunes 2 de junio para aplicar los protocolos de contención a la comunidad educativa.
Es por ello que el ministro Cataldo llegará para supervisar que se aplique el Programa Habilidades para la Vida en el colegio, con el fin de entregar apoyo psicológico.
“Condenamos tajantemente estos hechos de violencia que afectan y conmocionan a toda la comunidad educativa. Junto a otras autoridades de Gobierno nos dirigimos a la Región del Biobío para reunirnos con la directora del establecimiento, docentes y apoderados”, comentó Cataldo
“Nos vamos a desplegar en distintas actividades de trabajo en la comuna, para tener reuniones y encuentros con las comunidades, con el equipo directivo del establecimiento y también con las familias, si así ellas lo disponen. Quedaremos a disposición de la comunidad para atender este caso de extrema gravedad”, añadió el secretario de Estado.
¿Detectores de metales en colegios?
Además, el ministro de Educación expresó que lo sucedido “es un golpe al corazón del sistema educativo, es algo que Chile no puede aceptar ni tolerar”, dijo a radio Pauta antes de viajar.
“Esto es un delito. Cuando digo que es un delito me refiero a que hay personas externas al establecimiento educacional que podrían tener eventualmente alguna vinculación con él, que ingresan de la forma en que lo hacen”, siguió el ministro.
Además, no descartó adoptar drásticas medidas como detectores de metales a las entradas de colegios, aunque avisó que “cuando portar un arma de fuego y dispararle a una persona se naturaliza, ni un pórtico, ni un guardia de seguridad, ni una cámara de seguridad lo va a evitar”.
“No me cierro a que esta discusión la podamos tener con profundidad, pero tenemos que ver cuál es el alcance y los efectos que tiene”, culminó.