
Ariztía integrará energías 100% renovables en todas sus plantas y operaciones tras cerrar acuerdo con Copec
Con la finalidad de suministrar con 108,6 GWh anuales de energía renovable en todas sus plantas y operaciones, Ariztía, empresa del sector agroalimentario, acaba de sellar un acuerdo con Copec EMOAC (especialista en soluciones energéticas renovables), perteneciente a Copec.
La alianza se extenderá hasta 2032 y permitirá a la empresa funcionar de manera continua con una matriz energética limpia, certificada y trazable en todo su sistema productivo a nivel nacional.
El abastecimiento surgirá de fuentes como sol, viento, agua y biomasa, siendo respaldado por sistemas de trazabilidad energética, los cuales permiten verificar el origen renovable de la energía mediante las certificaciones internacionales I-REC y CER.
Impacto positivo
También se incorporarán herramientas de monitoreo en línea, reportes personalizados y servicios de asesoría para una gestión energética más eficiente y transparente. “Estamos muy contentos por acompañar a Ariztía en un nuevo hito: la integración de energías 100% renovables en sus operaciones. Lo hacemos a través de soluciones que fueron especialmente diseñadas a la medida de sus desafíos energéticos, reafirmando nuestro compromiso con el desarrollo sostenible de Chile y sus industrias en el contexto de la transición energética”, cometó Arturo Natho, gerente general de Copec.
“En Ariztía estamos trabajando fuerte por elevar nuestras metas de sustentabilidad pensando en las futuras generaciones de chilenos. Hemos confiado este contrato a una gran empresa como Copec EMOAC, el cual nos permitirá bajar en forma importante nuestro impacto en el medioambiente. Otros aspectos de nuestro programa en que hemos sido líderes es el uso de envases reciclables, el uso eficiente del agua, el respeto y desarrollo de nuestras comunidades, la certificación de bienestar animal, a lo que se agrega esta nueva iniciativa, que nos impactará positivamente en minimizar nuestra huella de carbono”, sostuvo Paulo Ariztía, gerente general de Empresas Ariztía.
Eficiencia operacional
Se pronostica que durante los siete años de duración del convenio, Ariztía evitará la emisión de más de 21 mil toneladas de CO2, aportando a la reducción de su huella ambiental.
Tal cifra indica el impacto real que puede generar el sector productivo en la transición energética del país, reafirmando el compromiso de ambas compañías con los desafíos del cambio climático y la sostenibilidad a largo plazo. Al añadir energías limpias en su producción, Ariztía logrará que cerca del 90% de sus procesos que requieren de energía eléctrica no tengan emisiones.