
Ejército responde tras denuncia de venta de tazas de Pinochet en Escuela Militar por Día de los Patrimonios
En plena celebración del Día de los Patrimonios, el diputado Matías Ramírez (PC) denunció públicamente la venta de llaveros, tazas y otros tipos de souvenir con la figura del dictador Augusto Pinochet al interior de la Escuela Militar.
La denuncia fue realizada a través de sus redes sociales adjuntando una fotografía en la que se ven estos productos y su valor.
"Es impresentable que hoy en el Día del Patrimonio, al interior de la Escuela Militar, vendan souvenirs con la imagen del máximo criminal de nuestra historia reciente”, escribió el diputado.
En ese sentido, oficiará al Ministerio de Defensa Nacional "para que informe quién autorizó el ingreso de esta tienda y se inicien los sumarios respectivos".
Finalmente, agregó que "no hay espacio para relativizar los crímenes de la dictadura civil militar en Chile".
Ejército se desliga
Desde la institución se desligaron de las acusaciones argumentando que, en el marco de las visitas por el Día de los Patrimonios, se recibieron a diferentes empresas para ofrecer productos relacionados a la función militar.
Esta operación fue encabezada por la Corporación de Ex alumnos del Ejército, según señalaron esta mañana en un comunicado oficial.
"Una de dichas organizaciones, sin la autorización de la Escuela Militar, se alejó de este objetivo comercializando productos vinculados a la contingencia política nacional, de la cual el Ejército no forma parte, situación que no es avalada por la institución”.
Finalmente, se tomó la decisión de "eliminar la presencia de empresas externas" durante la jornada e iniciar una investigación "para determinar presuntas responsabilidades" y medidas.