
Innovación alimentaria: La etiqueta compostable que llega a la final de importante certamen de Reino Unido
Las etiquetas de plástico en frutas y verduras contaminan el medio ambiente al no ser biodegradables, además, necesitan recursos para ser producidas y son difíciles de reciclar. Una opción es el uso de etiquetas biodegradables y compostables, las cuales son ideales para disminuir el impacto ambiental.
En ese contexto, Sinclair, líder mundial en sistemas de etiquetado, ha sido seleccionado como finalista en los The Grocer Gold Awards 2025. Su nominación se debe a su innovadora etiqueta compostable T55.
Solución innovadora
En la categoría de Iniciativa Sostenible del Año (Productos y Servicios), es la primera etiqueta del sector hortofrutícola que alcanza la doble certificación de compostabilidad doméstica e industrial.

También cumple con los estándares internacionales de compostaje EN 13432, AS 5810 y NFT 51-800, en línea con los futuros requisitos que dicta el Reglamento Europeo de Envases y Residuos de Envases (PPWR). Esta etiqueta tiene la característica de descomponerse de forma segura al transformarse en compost que enriquece el suelo, respondiendo a estrictos estándares de seguridad alimentaria y eficiencia operativa.
"Esta innovación representa una alternativa real al uso de plásticos de un solo uso, una de las grandes problemáticas del envasado en nuestro sector," sostiene Duncan Jones, gerente de marketing en Sinclair. "La T55, disponible en múltiples formas y tamaños, supone un avance significativo hacia un etiquetado más sostenible, sin perder de vista las necesidades del sector retail, el marketing y el consumidor final".
"Desarrollar una etiqueta certificada como ‘producto final’ y compostable tanto en casa como en industria ha sido un desafío técnico importante. Pero lo consideramos esencial para el futuro del etiquetado de frutas y para responder tanto a nuestros clientes como a la demanda creciente de soluciones más responsables por parte del sector y de los consumidores.", añadió Jones.
Rendimiento y resposabilidad
La nominación tiene su origen en el enfoque innovador que busca progresar en la sostenibilidad del envasado en productos frescos. Es una solución certificada y escalable que llega para resolver uno de los grandes desafíos del sector.
“Con la T55 queríamos establecer un nuevo estándar de etiquetado responsable con el medioambiente en el sector hortofrutícola, sin sacrificar el rendimiento en su aplicación,” explica Mark Blake, ejecutivo de la compañía.
“Sabíamos que debía funcionar con los tipos de frutas y hortalizas que etiquetamos. Además, para ser una alternativa viable, tenía que igualar el rendimiento de las etiquetas convencionales, adaptarse a nuestros sistemas actuales y ofrecer la durabilidad necesaria en todo tipo de entornos, desde plantas de envasado hasta cadenas de suministro”, añade.
Innovación sostenible
The Grocer Gold Awards es una referencia para el sector alimentario en Reino Unido, ya que reconocen la excelencia y la innovación en toda la cadena de suministro de la gran distribución.
El próximo mes de julio se comunicarán las empresas ganadoras en la entrega de premios que tendrá lugar en Londres.