Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Transeúnte sufrió fractura de tobillo tras caer debido a desnivel en calle de Quilicura: Será indemnizado con $15 millones
Agencia Uno (Referencial)

Transeúnte sufrió fractura de tobillo tras caer debido a desnivel en calle de Quilicura: Será indemnizado con $15 millones

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | 14.05.2025
La Corte Suprema condenó a la Municipalidad de Quilicura a pagar $15 millones a una mujer que cayó en un desnivel no señalizado en 2017. El accidente le causó una fractura, cirugía, secuelas físicas permanentes y trastorno psicológico, elevando su discapacidad al 30%.

Era junio de 2017 cuando una mujer transitaba por la intersección de las calles San Luis y Coposa, en la comuna de Quilicura, y cayó producto de un desnivel que no estaba señalizado.

Según se puede apreciar en el fallo judicial, la caída fue violenta y le provocó una fractura en el tobillo que obligó a una cirugía y a un extenso tratamiento de rehabilitación.

Más de dos años después del accidente, la víctima seguía con secuelas físicas, y también psicológicas: su discapacidad subió del 20% al 30% y debió ingresar a un programa de salud mental tras ser diagnosticada con un trastorno adaptativo con ánimo ansioso.

La afectada demandó a la Municipalidad de Quilicura por falta de servicio, ya que el municipio es responsable de mantener las calles en condiciones seguras, según lo establece la ley.

[Te puede interesar] Llevó a su hermano a juicio por enviar emails a su jefe detallando "faltas" laborales: Suprema ordena suspender contacto

El Vigésimo Cuarto Juzgado Civil de Santiago le dio la razón en 2020 y condenó al municipio a pagarle una indemnización de $30 millones por daño moral, más otros $18 mil por el taxi que utilizó para acudir al Instituto Traumatológico.

Sin embargo, en febrero de 2024, la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la sentencia de primera instancia y rechazó la demanda, argumentando que no se había probado la existencia del desnivel, a pesar de que en el mismo fallo se reproducían considerandos donde sí se daba por acreditado el hecho.

[Te puede interesar] Por no pago de cotizaciones por parte de empresa conductor se autodespidió y tribunal ordenó pagarle $7 millones

Esto fue lo que llevó a la Corte Suprema a intervenir. Al revisar el recurso de casación interpuesto por la víctima, el máximo tribunal detectó vicios graves en la sentencia de la Corte de Apelaciones: una contradicción insalvable entre los fundamentos de derecho y los hechos acreditados, lo que impedía comprender adecuadamente la decisión.

Por ello, la Corte Suprema anuló de oficio el fallo y dictó una nueva sentencia.

En el fallo de reemplazo, emitido el 7 de mayo de 2025 por la Tercera Sala –integrada por los ministros Sergio Muñoz, Adelita Ravanales, Diego Simpértigue y los abogados integrantes José Valdivia y Andrea Ruíz– se confirmó que el accidente fue causado por un desnivel no señalado y que la afectada sufrió daños graves.

Se estableció una indemnización definitiva de $15.000.000 por daño moral, reajustables e incrementados con intereses, que deberá pagar la Municipalidad de Quilicura.

[Te puede interesar] Trabajador recibió $5 millones tras juicio laboral y TGR se los retuvo por deuda tributaria: Corte ordena devolver dinero