
Caso Audios tiene primera condena: Exdirector PDI Sergio Muñoz recibe sentencia tras filtraciones a Luis Hermosilla
Este viernes, el exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, fue condenado a la pena de 3 años y 1 día de libertad vigilada, convirtiéndose en el primero en recibir una sentencia por el Caso Audios.
Esto, tras revelarse en un reportaje de Ciper Chile que en el año 2024 filtró antecedentes de causas reservadas, aunque era el jefe de la policía civil, al abogado Luis Hermosilla, el que protagoniza una de las tramas de corrupción más grandes que se hayan conocido.
Muñoz decidió aceptar un procedimiento abreviado ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, evitando así el juicio oral que podría haberlo condenado a cárcel efectiva.
Reconoció los hechos que fueron imputados por Fiscalía Oriente en torno a la entrega de estos antecedentes con total reserva. Muñoz aceptó los cargos por violación de secreto, en el contexto de la Ley de Lavado de Activos, además del blanqueo de capitales.
A cambio, se acordó una pena de tres años y un día con el beneficio de libertad vigilada intensiva y la multa de 12 UTM ($823.000 aprox.).
El exdirector de la PDI, Héctor Muñoz, fue seguido de cerca por sus 12 vulneraciones de secreto, filtrando datos claves al abogado Luis Hermosilla, en distintos periodos de tiempo, sobre causas de su antecesor Héctor Espinosa, las investigaciones por el Caso Dominga y el Caso Enjoy, además del seguimiento a exalcaldes de derecha Raúl Torrealba y Felipe Guevara.