
Jeannette Jara descarta renunciar al PC de cara a las elecciones: "No creo que así sea como se combate el anticomunismo"
Este domingo, en una nueva edición del programa de debates "Mesa Central" de Canal 13, la candidata presidencial del Partido Comunista y Acción Humanista, Jeannette Jara, se refirió a la contingencia y a las insinuaciones respecto de renunciar a su militancia de cara a las elecciones del 16 de noviembre.
"Yo llevo 37 años militando. Imagínese que por una elección de dos meses (voy a) tomar una decisión así. Claramente no. Lo que he manifestado es que si uno quiere conducir el país, evidentemente debe tener la capacidad de construir gestos de unidad, gestos de generosidad política", especificó la abanderada.
En ese sentido, destacó que "a pesar de todas las pruebas concretas que hemos dado de lealtad al gobierno, algunos creen que pueden levantar el discurso de veto de que un o una comunista jamás podría encabezar el país. No va a ser una elección de dos meses lo que haga que yo cambie mi militancia política".
"Yo he construido con todos los sectores"
Jara agregó que "eso lo quiero dejar bien claro, porque si hay un momento en que yo decidiera hacer un cambio, eso es por un tema de convicciones, no electoral (...) Me alegra mucho que en el oficialismo tengamos una primaria. Me alegra mucho además que esa posibilidad vaya a confluir democráticamente y no a dedo, como en la derecha".
"No creo que así sea como se combate el anticomunismo. Por el contrario, yo creo que lo que hay que hacer es lo que hemos hecho todos estos años. En particular, yo he construido con todos los sectores, no solo con los de la izquierda y la centro-izquierda, sino también con sectores de la derecha menos radical o menos ultra", matizó la comunista.
Asimismo, enfatizó que "me ha llamado la atención porque pasé de, para algunos, ser una comunista radical, para otros una comunista neoliberal, y para algunos en el medio, una comunista socialdemócrata. Lo claro es que soy una persona que hoy me toca tener una responsabilidad como candidata del Partido Comunista y Acción Humanista".
"Puedo demostrar en los hechos que aún cuando creían algunos que por ser comunista no iba a lograr avanzar nada, avanzamos. Aprobamos las 40 horas, la ley Karin, el alza histórica del sueldo mínimo y la reforma de las pensiones", recordó Jara.