
Don Francisco denuncia que Aeropuerto de Pudahuel no está habilitado para personas con movilidad reducida
Mario Kreutzberger, más conocido como Don Francisco, expresó su malestar por las condiciones que enfrentan las personas con movilidad reducida en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, al cual tachó de "discapacitado".
A través de una carta, el reconocido animador chileno denunció la poca ayuda que él mismo vivió cuando acompañaba a una persona que requería silla de ruedas, situación que calificó como inaceptable y llamó a una pronta intervención por parte de las autoridades responsables.
En el texto, Kreutzberger fue enfático al señalar que el principal terminal aéreo del país presenta serias deficiencias en la atención y servicios para pasajeros que requieren asistencia especial, ante lo cual criticó la brecha entre la moderna infraestructura y la escasa implementación de medidas inclusivas.
"Es absurdo"
"Me duele decirlo, pero el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile está “discapacitado”. Como ya he señalado en varias ocasiones, mientras los aeropuertos se hacen cada vez más grandes, los servicios de apoyo para personas con discapacidad no han avanzado a la par", se lee en el escrito difundido en Instagram.
El rostro televisivo instó al Ministerio de Obras Públicas, la concesionaria Nuevo Pudahuel y el Ministerio de Salud a tomar cartas en el asunto y garantizar condiciones dignas para todas las personas, sin importar sus capacidades físicas.
"Hace algunos días, llegué al aeropuerto con una persona que tiene dificultades motoras. Aunque agradezco que me hayan esperado con una silla de ruedas, debo señalar que si alguien con discapacidad necesita este servicio, debe caminar tres cuadras desde la puerta principal hasta el lugar donde debieran entregarle la silla. Como imaginarán, esto es absolutamente absurdo", cuestionó el histórico conductor de la Teletón.
"Necesitamos que el aeropuerto sea accesible para todos"
Asimismo, dijo que "personas allegadas al servicio me informaron que un alto porcentaje de las sillas está en mal estado o fuera de circulación. Al preguntar al joven que la manejaba sobre su entrenamiento para dar este servicio, me contestó que no tenía ninguno"
Finalmente, indicó que "lo malo, para nosotros los pasajeros, es que las líneas áreas no se hacen responsables de este servicio, y al reclamar, señalan que es algo que corresponde a los encargados del terminal aéreo (...) Los pasajeros con discapacidad y los mayores merecen un trato digno y eficiente. Necesitamos que el aeropuerto sea accesible para todos".
No es la primera vez que Don Francisco se refiere críticamente al funcionamiento del aeropuerto. En abril de 2023 ya había denunciado fallas relacionadas con la movilidad reducida, y en agosto del mismo año alertó sobre el deterioro y la falta de higiene en los baños del recinto.