
Chile avanza con más reciclaje y menos contaminación: Sello #ElijoReciclar alcanza a más de 4.400 productos masivos
La ecoetiqueta #ElijoReciclar es la señal para reconocer los productos que cuentan con envases capaces de ser reciclados. Ahora, luego de la implementación del segundo Acuerdo de Producción Limpia (APL) de Ecoetiquetado de Envases y Embalajes, ya están autorizados 4.433 productos de consumo masivo en Chile para utilizar este sello, el cual respalda envases fabricados con al menos un 80% de materiales reciclables.
Como resultado del APL, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) de Corfo certificó a 23 empresas que superaron con éxito el proceso de evaluación y obtuvieron la ecoetiqueta para 2.496 productos incluidos en la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP).
Esfuerzo conjunto
“Agradezco el trabajo colaborativo que ha permitido llegar hasta aquí. Esta es una señal concreta de que la articulación público-privada puede generar soluciones que benefician al país, a los consumidores y al medioambiente. También quiero destacar el rol articulador de la ASCC, así como la activa participación del sector privado, de las certificadoras y valorizadoras, del Comité Validador y de todas las instituciones que han contribuido a hacer de esta herramienta algo posible y funcional”, destacó el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño.
Por su parte, Ximena Ruz, directora ejecutiva de la ASCC, indicó que “gracias a este esfuerzo, 65 mil toneladas de envases con sello están en el mercado, promoviendo la reciclabilidad y reduciendo más de 13 mil toneladas de CO2 al año. La ecoetiqueta es, sin duda, un mecanismo habilitador clave para acelerar esta transformación. No solo informa al consumidor, también guía, empodera y da señales claras al mercado sobre el valor de la sostenibilidad como un factor competitivo”.

Esta labor, concertada por SOFOFA, tuvo como propósito optimizar el marco de evaluación de envases y prolongar el uso del sello elaborado en el primer acuerdo. Contó con el respaldo del Ministerio del Medio Ambiente, la Superintendencia de Medio Ambiente, SERNAC y la Asociación de Consumidores Sustentables de Chile, asegurándose como un esfuerzo conjunto que da cuenta de la capacidad de colaboración público-privada para incentivar la economía circular.
Ignacio Cobo, director de Sostenibilidad de SOFOFA, subrayó: “el APL de Ecoetiquetado es un proyecto que marca el sello que impulsamos en SOFOFA, construyendo puentes de diálogo entre múltiples actores para generar acciones concretas que impacten en la ciudadanía”. Añadió que “el sello de reciclabilidad que se encuentra en miles de productos es reflejo de un trabajo colaborativo entre las empresas, representantes de consumidores, el Estado, la academia e instituciones que forman parte de toda la cadena del reciclaje, siendo protagonistas de este proyecto más de 100 instituciones con las que compartimos el propósito de impulsar la economía circular en Chile”.

Más certificaciones
En este proceso se evaluaron 2.520 productos, siendo aprobado el 90,3% para usar el sello #ElijoReciclar. En suma, entre ambas versiones del APL, se alcanzaron 4.433 productos pertenecientes a 66 empresas. De una muestra de 2.324 productos aprobados entre 2019 y 2024, un 58 % se encuentra disponible con el sello implementado.
Respecto al índice de reciclabilidad, los envases certificados en 2023 consiguieron un 97,4%, y el potencial de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por los envases certificados logró las 13.546 toneladas de CO2 equivalente anuales.
La participación de 77 empresas en esta segunda versión del APL representa un aumento del 57% en comparación con el primer acuerdo. De ellas, 23 decidieron proseguir hacia la certificación oficial, evidenciando un compromiso voluntario pese a los altos estándares que requiere este proceso.
Sello #ElijoReciclar
Desde ahora, los Sistemas de Gestión Colectivos otorgarán continuidad a la ecoetiqueta para seguir entregando a los consumidores información concisa sobre la reciclabilidad de los envases y embalajes.
En esa línea, María José Ureta, gerenta de Economía Circular de GIRO, comentó: “tenemos el gran desafío de que el sello se posicione de manera sólida en la ciudadanía. Justamente por eso, acompañamos este proceso para que continúe evolucionando y cumpla con el objetivo de educar, generar conciencia y fomentar el cambio de hábito a la hora de consumir y gestionar los residuos. La industria es dinámica y seguirá enfrentando cambios y nuevos desafíos en los próximos años. Por ello, es fundamental mantener este trabajo coordinado, con flexibilidad para ajustar el esquema según las nuevas realidades del mercado, pero siempre con un criterio técnico robusto y alineado con los objetivos ambientales del país.”.
A su vez, Francisco Rojas, líder de Economía Circular de ReSimple, mencionó que “el vínculo que se fomenta por medio de las iniciativas de conversación entre la autoridad y la industria es fundamental para definir los procesos que darán continuidad a establecer una comunicación efectiva de cara a la ciudadanía, permitiendo establecer directrices por parte de la autoridad que sean efectivas y sostenibles en el tiempo”.
Luego de más de cinco años la ecoetiqueta #ElijoReciclar se afianza como una medida eficiente en el cumplimiento de la Ley REP, reforzando el compromiso del país con la economía circular y la reducción de residuos.