
Chancho y caballo de Julia Chuñil aparecen muertos el mismo día: Denuncian que uno de ellos tiene balas en su cuerpo
A más de cinco meses de la desaparición de la defensora ambiental mapuche Julia Chuñil, su familia se encontró con una trágica escena: un caballo y un chancho que pertenecían a Julia aparecieron muertos.
El chancho presenta balas en su cuerpo, según la denuncia de la familia, mientras que el caballo no tiene señales de heridas visibles, por lo que sospechan que fue envenenado. Ambos animales habrían muerto el mismo día.
La familia de Julia Chuñil ha denunciado en las últimas semanas allanamientos constantes a sus hogares y filtraciones de la investigación a la prensa cuando ni siquiera ellos tienen acceso a los detalles de la causa.
También critican el intenso escrutinio de la fiscalía hacia ellos, mientras que la principal hipótesis familiar apunta a un empresario forestal de la zona donde vivía Julia, que acusan de haber amenazado de muerte a la dirigenta.
Julia Chuñil es presidenta de la comunidad indígena Puntreguel, que se encuentra en proceso de reivindicación de tierras ancestrales ante Conadi. El terreno al que opta la comunidad habría generado la disputa con un empresario forestal apuntado por la familia.
Tanto Julia como sus vecinas y vecinos desarrollaban un trabajo de conservación del bosque nativo y la cría de ganado a pequeña escala en el lugar, además de participar en jornadas de intercambio y preservación de semillas de cultivos tradicionales.