¿Dónde está Julia Chuñil? La defensora mapuche que desapareció tras negarse a tala de bosque nativo
Julia Chuñil, defensora ambiental mapuche desaparecida. Foto: Capturas de video, redes sociales.

¿Dónde está Julia Chuñil? La defensora mapuche que desapareció tras negarse a tala de bosque nativo

Por: Daniel Lillo y María del Mar Parra | 07.12.2024
Un mes desaparecida lleva la defensora ambiental mapuche, Julia Chuñil. La dirigenta, que destinaba parte de su terreno a conservación del bosque nativo, se negaba desde 2018 a vender sus tierras a empresarios que querían talar los árboles para leña.

Julia Chuñil Catricura, de 72 años, mapuche, fue vista por última vez el 8 de noviembre del presente año en la comuna de Máfil, específicamente el sector de Huichaco en la región de Los Ríos. Según testigos, Julia estaba junto a su perro ‘Cholito’ que la acompañaba en sus recurrentes caminatas. Dos días más tarde, la familia debió presentar una denuncia por presunta desgracia luego de que se le perdiera el rastro.

[Te puede interesar] Defensora ambiental Kawésqar denuncia intervención salmonera en consulta indígena sobre mares protegidos

A casi un mes de su desaparición, el Ministerio Público ordenó intensificar las labores de búsqueda en que al día de hoy participan distintas reparticiones de Carabineros, como la Escuela de Formación y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar). Asimismo, Bomberos de Chile se ha hecho parte de la búsqueda y el Departamento de Operaciones Subacuáticas de la Policía de Investigaciones.

¿Quién es Julia Chuñil?

Al menos desde 2014 Julia Chuñil ejerció como representante legal de la comunidad mapuche de Putreguel. Esta, junto a otras dos comunidades de la zona, suman cerca de 100 personas que mantienen vivas las tradiciones de su pueblo en una zona muy poco habitada, donde representan una parte importante de la población.

[Te puede interesar] Deberá devolver casa al Serviu tras comprobarse que no vivía ahí: Demostrado con 7 fiscalizaciones

Estas comunidades han trabajado buscando apoyo del Estado para desarrollar iniciativas de agricultura para autosustento y para recuperar un fundo que correspondería a tierras ancestrales de sus familias.

[Te puede interesar] Alcalde de Mejillones ordena demoler desaladora irregular y critica a minera: "Se pasaron de listos"

Julia, al igual que muchos de los comuneros del sector, destinaba una pequeña parte de sus tierras al ganado y todo el resto a conservación del bosque nativo. Además, su predio queda al lado de un gran bosque nativo de 900 hectáreas.

Ya en 2018, la defensora ambiental mapuche habría recibido amenazas y presiones para abandonar o vender su tierra, por parte de empresarios locales que buscaban talar los árboles nativos para venta de leña, según han relatado desde la familia y la comunidad de Chuñil.

Organizaciones ambientales de Chile han evocado el acuerdo de Escazú ante el caso de Julia. Chile, como país firmante del acuerdo, se compromete ante el resto de los países adherentes de América Latina y el Caribe, a tomar acciones para proteger a defensores ambientales que sean víctimas de agresiones.

Es en el marco de este acuerdo que se creó el 27 de noviembre una mesa de seguimiento para el caso de Julia Chuñil, donde participan seremis de Justicia y Medio Ambiente, representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos y el equipo jurídico y de gabinete de la Delegación Presidencial Regional de Los Ríos.

Lo que se sabe de su desaparición

El antecedente más relevante es que Chuñil recibió múltiples amenazas antes de desaparecer. Así lo dio a conocer Lyssete Sánchez, nieta de Julia, que en conversación con Meganoticias aseguró que su abuela “últimamente estaba recibiendo amenazas. Días antes a muchos vecinos les decía que la querían sacar de este territorio, porque ella además es presidenta de una comunidad indígena (...) Hay personas que querían comprar el terreno y ella se negaba”.

Jeannette Troncoso Chuñil, hija de Julia, también dio pistas de lo que podría haber sucedido. En diálogo con Radio Biobío, afirmó que familiares “encontraron los últimos rastros de ella arriba en el refugio y ahí encontraron unas huellas de vehículos”.

“A nosotros nos parece que hay algo ahí”, advirtió la hija de Chuñil, agregando como antecedente que “Una vecina dijo que por ese lado, del refugio hacia abajo, había unos vehículos parados el día sábado. Eso nos da la sospecha de que hubo participación de terceros”.