
Fiscalía cierra cerco contra Chadwick: Inicia investigación tras denuncia de uso de escoltas para Luis Hermosilla
Este martes se conoció que Fiscalía inició una investigación por el uso de escoltas a cargo de la seguridad del exministro del Interior, Andrés Chadwick, al servicio del abogado Luis Hermosilla.
Esto, tras la denuncia de ante el Ministerio Público por parte de los diputados socialistas Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini, querellantes en el Caso Audios y que han seguido de cerca los pasos del exministro del Interior y primo del fallecido Sebastián Piñera.
Además, se suma a la investigación por tráfico de influencias en el Poder Judicial y al probable cohecho en la contratación del exfiscal Manuel Guerra en la Universidad San Sebastián.
“Chadwick estaba en el corazón de la red Hermosilla”
“La corrupción no funciona sola, necesita poder, influencias y protección. Por eso denunciamos que escoltas de Chadwick, pagados con plata pública, fueron usados como estafetas del líder de una pandilla de corrupción, como es Luis Hermosilla”, declaró Manouchehri.
“Hoy la Fiscalía abre una investigación y se suma a las otras causas que lo rodean. Ya no hay dudas: Chadwick estaba en el corazón de la red de Hermosilla, y la única forma de que Chile vuelva a confiar en sus instituciones es que los culpables enfrenten la justicia. Caiga quien caiga”, añadió.
Por su parte, la diputada Cicardini expuso que “Chadwick ponía a carabineros del Estado al servicio de Hermosilla, como si fueran sus niños de los mandados. Escoltas pagados con plata de todos los chilenos que cobraban cheques, buscaban secretarias y quizás hasta el pan y el café. Un abuso de poder inaceptable”.
“Por eso presentamos una denuncia y valoramos que ya se haya abierto una investigación por parte del Ministerio Público. Es fundamental llegar al fondo, porque Chadwick no era un mero facilitador, era un personaje protagónico en esta trama de corrupción y debe enfrentar a la justicia”, cerró.
La denuncia contra Chadwick
De acuerdo a la investigación por la cual los parlamentarios socialistas interpusieron la denuncia, el abogado Luis Hermosilla, imputado por el caso de corrupción más grande del último tiempo, habría dispuesto del personal de seguridad del, en ese entonces, ministro del Interior Andrés Chadwick.
Lo hizo para traslados en vehículo, labores de oficina y quehaceres domésticos, al menos entre 2020 y 2021.
Cabe señalar que Chadwick permaneció con escolta de funcionarios de Carabineros hasta marzo de 2022, aunque dejó de ser parte del gabinete de Sebastián Piñera y no ocupó otros cargos públicos desde octubre de 2019.