Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
“Pablo Neruda no murió por causas naturales”: Gobierno se pliega a tesis de asesinato contra Premio Nobel
Captura de video

“Pablo Neruda no murió por causas naturales”: Gobierno se pliega a tesis de asesinato contra Premio Nobel

Por: Cristian Neira | 18.04.2025
El ministro Gajardo se refirió a los resultados de la nueva autopsia al poeta chileno Pablo Neruda, luego de versiones que indican que fue asesinado por la dictadura de Pinochet.

El gobierno, a través del ministro de Justicia Luis Gajardo, habló sobre las nuevas pericias en torno a la muerte del Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda, luego que se analizaran los resultados de una nueva autopsia.

Los resultados prácticamente confirman que el artista y exembajador chileno habría sido asesinado por la dictadura de Pinochet, debido a que se encontró una concentración inusual de agentes tóxicos.

[Te puede interesar] Pablo Neruda habría sido asesinado en dictadura: Nuevo peritaje expone agentes tóxicos en su cuerpo

Dictadura habría asesinado a Neruda

Al respecto, el ministro Gajardo aseguró que “eso podría llevar adelante esta tesis que no murió por causas naturales", aseveró Gajardo en un punto de prensa tras reunirse con familiares del poeta para abordar los avances en la causa judicial que investiga las circunstancias de su muerte, ocurrida el 23 de septiembre de 1973 tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet (1973-1990).

Es muy importante que podamos esclarecer realmente qué fue lo que ocurrió”, insistió el ministro.

Recordar que, en febrero, la justicia reabrió la investigación por la muerte del escritor y político chileno, ocurrida 12 días después del golpe de Estado y bombardeo a La Moneda efectuado por el dictador Pinochet, para determinar si falleció por el cáncer de próstata avanzado que lo aquejaba o si fue envenenado por la dictadura.

[Te puede interesar] Luis Hermosilla otra vez en problemas: Familia de Pablo Neruda lanza acusación y embargan departamento

Resultados de las pericias a Neruda

Además, en septiembre del 2023 la jueza Paola Plaza cerró la investigación y rechazó reabrirla en diciembre. Sin embargo, la familia de Neruda como el Partido Comunista, apelaron para lograr que se hagan nuevas pericias.

“Han sido arduos años de trabajo, pero hoy estamos en una posición muy distinta para esclarecer la verdad en torno a las circunstancias que rodean su muerte, que esta parte puede asegurar que corresponde a un asesinato”, recalcó la sobrina nieta de Neruda Paola Reyes Salas, en representación de la familia.

La muerte de Pablo Neruda

El autor de 'Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada', destacado también por su faceta diplomática, falleció el 23 de septiembre de 1973 en la Clínica Santa María, en Santiago, un día antes de exiliarse en México.

La tesis del envenenamiento fue planteada públicamente por primera vez por el chófer y secretario personal del poeta, Manuel Araya, fallecido en junio de 2023 y una de las últimas personas que lo vio con vida. Su testimonio fue fundamental para la denuncia del Partido Comunista, respaldada parcialmente por la familia, y fue el punto de partida de la investigación que inició en 2011.

La indagatoria, que ha contado con la participación de tres paneles de expertos internacionales, sufrió un vuelco en 2017, cuando el segundo grupo de especialistas desestimó la versión oficial que apuntaba al cáncer de próstata como causa de muerte y encontró en una muela del poeta "clostridium botulinum", un bacilo causante del botulismo comúnmente presente en la tierra y que puede provocar serios problemas al sistema nervioso, incluida la muerte.

[Te puede interesar] Muere el reportero gráfico que retrató en su lecho de muerte a Neruda tras el golpe militar

Un tercer panel de expertos de las Universidades de McMaster (Canadá) y Copenhague (Dinamarca) reveló en 2023 que la bacteria "estaba en su cuerpo en el momento de la muerte", lo que para la familia fue interpretado como una prueba irrefutable de que Neruda fue "envenenado" durante su permanencia en la clínica.

La incógnita sobre cómo se introdujo la toxina botulínica en el cuerpo –de forma natural o intencionada– aún no se resuelve.

"Ojalá que pronto podamos consolidar aquellos resultados como muestra de poder esclarecer la verdad y la justicia, no solamente para Chile, sino que para todo el mundo, que tiene los ojos en nuestro Premio Nobel y necesita saber la verdad", cerró Reyes.