
Atropellados por Carabineros: Filtran informe que confirmaría causa de muerte de hinchas de Colo Colo
Una fuerte revelación ocurrió este miércoles sobre la triste tragedia ocurrida en el Estadio Monumental, donde dos jóvenes hinchas de Colo Colo de 18 y 12 años, fallecieron en medio de incidentes.
Esto, porque de acuerdo a Ciper Chile, el informe reservado de Carabineros de Chile confirmaría las acusaciones de atropello como causa de muerte de los fanáticos y no la caída de una reja, como preliminarmente se informó.
Atropellados por Carabineros
El medio investigativo accedió a esta investigación, asegurando que “murieron por la acción de un carro policial, en el contexto de un intento de “avalancha” para ingresar al Estadio Monumental”.
“El documento reúne declaraciones de tres testigos presenciales, una policía y dos civiles, que señalan que el vehículo atropelló directamente a las víctimas. Uno de los civiles relató que el carro jamás detuvo su marcha ni pretendió retroceder para esquivar a los fallecidos”, añadió el medio.
Además, Ciper Chile expuso que “la versión que no hubo atropello, sino que el vehículo pasó sobre una reja que terminó aplastando a las víctimas, surgió de uno de los ocupantes del vehículo en las comunicaciones radiales internas”.
“No hay cámaras corporales ni de carros que hayan grabado los hechos. Dos de los tres ocupantes del vehículo se acogieron al derecho a no declarar. El tercero dijo que iba en la parte posterior y que no se percató de lo ocurrido”, prosiguió.
“La rueda le pasó por encima”
Otro punto importante que destaca el medio es que “en el informe de Asuntos Internos hay referencias a grabaciones de los diálogos mantenidos por policías que, apenas ocurridos los hechos, llegaron al lugar. Por ejemplo, la cámara del sargento Aldo Rubilar grabó una conversación entre una voz femenina que dice: ‘Pasó el carro por encima’. ‘Sí, hue…’, responde un policía sin identificar. Luego, otro funcionario, también sin identificar, confirma esa versión: ‘Yo vi la rueda que pasó por encima’”.
“Asimismo, en los registros de la cámara que portaba el teniente Omar Baquedano quedó grabado un diálogo entre este oficial y el capitán Williams Henríquez. ‘El sandcat (vehículo) le pasó por arriba (a la víctima), está Monte 6 (clave para describir una persona fallecida)”, dice Baquedano. ‘No me hue…’, responde Henríquez. ‘Sí, tiene que ir a ver mi capitán. Hay uno que está más o menos y otro Monte 6’, le responde el teniente Baquedano”.
Las pericias en las inmediaciones del Estadio Monumental donde ocurrió la tragedia fueron llevadas por el teniente Bastián Hernández, acompañado por el sargento Guido Quintequeo y el cabo Francisco López, todos de Asuntos Internos.