Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Dueña de camioneta robada desde estacionamiento de Tottus consiguió en juicio que supermercado le pague $6 millones
Agencia Uno

Dueña de camioneta robada desde estacionamiento de Tottus consiguió en juicio que supermercado le pague $6 millones

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | 14.04.2025
La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó condena a supermercado Tottus por no garantizar seguridad en su estacionamiento, tras el robo de una camioneta en Quilicura. Deberá indemnizar con $6 millones a la propietaria del vehículo.

El 5 de mayo de 2017, los padres de una mujer llegaron al supermercado Tottus ubicado en avenida Bernardo O’Higgins, en la comuna de Quilicura.

Según se puede apreciar en el fallo judicial, lo hicieron a bordo de una camioneta Kia Sportage, año 2010, propiedad de su hija.

La estacionaron en el estacionamiento del recinto, ingresaron al local para hacer unas compras, y al regresar descubrieron que el vehículo había sido robado.

El vidrio trasero del copiloto estaba completamente arrancado y tirado en el suelo.

Esa misma noche, el vehículo fue encontrado abandonado por Carabineros con múltiples daños: el parabrisas roto, los parachoques abollados, los airbags activados, y el tablero interior destruido.

El monto total de la reparación superaba con creces su valor comercial. En su interior, también fueron sustraídos artículos de trabajo como un computador, un huellero electrónico y una base de datos de clientes.

[Te puede interesar] Insólito: Casi 3 de cada 100 chilenos come pizza en el desayuno, revela estudio nacional de consumo

La afectada presentó una demanda civil en contra de Hipermercados Tottus S.A., solicitando una indemnización total de $13.545.000 por los perjuicios materiales y morales sufridos.

Alegó que el supermercado no ofrecía vigilancia efectiva en sus estacionamientos, y que nunca recibió solución de parte de la empresa ni de su aseguradora, pese a múltiples gestiones y reclamos formales.

La empresa, por su parte, rechazó toda responsabilidad y argumentó que no estaba obligada a resguardar los vehículos, ya que el estacionamiento era gratuito y de libre acceso.

También intentó anular la demanda señalando que el caso ya había sido resuelto anteriormente por un juzgado de policía local.

El 12° Juzgado Civil de Santiago desestimó esa excepción de cosa juzgada y dio la razón a la demandante.

[Te puede interesar] Búsqueda en alta mar no encuentra cuerpos de pescadores: Familias tiene teoría que restos estarían dentro de buque Cobra

Estimó que al permitir que clientes dejen sus vehículos en sus dependencias, Tottus asumía un deber de cuidado similar al de un contrato de depósito.

A juicio del tribunal, el supermercado no adoptó medidas mínimas de seguridad, lo que permitió que terceros sustrajeran el vehículo. Por lo tanto, la empresa debía responder por los daños.

El fallo fue apelado por la defensa de Tottus, pero la Décima Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, integrada por los ministros Carlos Farías, Carolina Vásquez y Patricio Martínez, confirmó el fallo de primera instancia.

Ratificó que se trataba de responsabilidad extracontractual por incumplimiento del deber de cuidado hacia los clientes.

El tribunal ordenó a la empresa pagar $5.000.000 por daño material y $1.000.000 por daño moral, ambas sumas reajustadas según la variación del IPC más intereses desde que la sentencia quede firme.

[Te puede interesar] Chile en mapa astronómico mundial: Científicas detectan desde Valparaíso erupción de rayos X más larga jamás registrada en agujero negro