
Búsqueda en alta mar no encuentra cuerpos de pescadores: Familias tiene teoría que restos estarían dentro de buque Cobra
La mañana de este lunes fue especialmente dura para los familiares de los siete pescadores desaparecidos tras el naufragio de la lancha Bruma el pasado 30 de marzo en las costas de Coronel.
En una reunión sostenida con la Armada, fueron informados de que en los dos puntos de interés definidos para la búsqueda no se encontraron cuerpos ni restos humanos.
Sin embargo, sí hay hallazgos relevantes en otro sector: precisamente donde habría ocurrido la colisión con el buque mercante Cobra.
Claudia Urrutia, dirigenta de los bacaladeros del Maule y vocera de las familias, relató que se han encontrado piezas metálicas de la Bruma en esa zona.
“En los dos sitios de interés no hay nada, pero sí hay en el sector donde se produjo la colisión. Se han estado encontrando restos metálicos de la Bruma, que solo demuestra el grado de potencia, fuerza, brutalidad, con la que el barco Cobra colisionó con la embarcación”, dijo.
Para las familias, la falta de hallazgos en el fondo marino solo refuerza la hipótesis de que los restos de los pescadores podrían estar atrapados dentro del mismo buque Cobra, debido a su sistema de virado.
Por eso, están exigiendo que se lleve el barco a un dique seco para realizar peritajes más profundos que permitan descartar esa posibilidad.
“Necesitamos uno, al menos uno”, imploró Urrutia con la voz entrecortada, haciendo referencia a la necesidad de encontrar aunque sea uno de los cuerpos.
También emplazó directamente al Presidente Gabriel Boric a reunirse con las familias en la región del Biobío: “Venga a abrazar a estas familias, estas familias que han sido sumamente correctas”, dijo.
Durante la reunión, la Armada les mostró nuevos registros obtenidos con el sistema UnderDeep, que evidencian los severos daños estructurales sufridos por la lancha artesanal.
Según detalló Urrutia, se hallaron piezas como parte de la bodega, la sobrequilla, el tubo faltante del mástil y la obra muerta, todas diseminadas en la trayectoria del Cobra.
Este lunes en la tarde, las familias recibirán un nuevo reporte con los resultados del trabajo realizado por el buque científico “Cabo de Hornos”, que ha estado operando en la zona del naufragio.