Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Ni ME-O ni José Antonio Gómez: PR acuerda no llevar candidatura presidencial para fortalecer lista parlamentaria
Fotografía: Agencia Uno

Ni ME-O ni José Antonio Gómez: PR acuerda no llevar candidatura presidencial para fortalecer lista parlamentaria

Por: Matias Rojas | 12.04.2025
El Consejo General del Partido Radical decidió con un 65% de respaldo concentrar sus esfuerzos en candidaturas parlamentarias y apoyar una opción presidencial unitaria de centroizquierda para las próximas primarias.

El Consejo General del Partido Radical resolvió mediante votación mayoritaria no presentar candidato propio a las próximas primarias presidenciales del oficialismo. Con un respaldo del 65% a la posición de la directiva nacional, la colectividad decidió concentrar sus esfuerzos en fortalecer su lista parlamentaria, descartando así las posibles candidaturas de figuras como el ex candidato por la colectividad José Antonio Gómez o Marco Enríquez-Ominami.

Asimismo, la histórica colectividad aprobó ser parte de las primarias buscando una candidatura que represente a toda la centroizquierda. Esta decisión marca un giro estratégico que busca garantizar la continuidad del radicalismo en el Congreso, priorizando su representación legislativa por sobre la carrera presidencial.

[Te puede interesar] Paulina Vodanovic se lanza como candidata presidencial del PS tras decisión unánime del Comité Central

En este sentido, el presidente del partido, Leonardo Cubillos, destacó la importancia de este acuerdo señalando que "vamos a darnos los espacios a nosotros y las candidaturas que ya están declaradas para que podamos conocer sus proyectos y concordar un camino que permita construir acuerdos en las plantillas parlamentarias".

Además, Cubillos enfatizó que esta decisión representa "un paso importante en garantizar nuestra responsabilidad superior y principal que nos ha mantenido ocupados en toda mi presidencia, que no ha sido otra que ordenar financiera, administrativa y políticamente nuestro centenario e histórico partido además de contribuir a la unidad de la centroizquierda y del progresismo".

Una resolución que se dio el mismo día que el PPD proclamó a Carolina Tohá como su candidata presidencial y el PS se decantó por Paulina Vodanovic para ir a las primarias del oficialismo.