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Ley de convivencia en comunidades educativas avanza: Comisión del Senado la aprueba de forma unánime
Agencia Uno

Ley de convivencia en comunidades educativas avanza: Comisión del Senado la aprueba de forma unánime

Por: Cristian Neira | 10.04.2025
La legislación que busca mejorar la convivencia y trato entre trabajadores de la educación, estudiantes, madres, padres y apoderados, será revisada ahora por la Sala de la Cámara Alta.

Aprobado por la totalidad de los miembros de la Comisión de Educación del Senado, el proyecto de ley de Convivencia, buen trato y bienestar de las comunidades educativas avanzó y será revisado en sala.

Impulsado por el Ministerio de Educación, la moción busca bajarlos niveles de violencia en colegios, protegiendo la seguridad de docentes y alumnos.

“Agradecemos a los senadores por aprobar el proyecto y dar este importante paso, que es avanzar en este proyecto de ley que mejorará la convivencia educativa para el beneficio de trabajadores de la educación, estudiantes, madres, padres y apoderados”, comentó el ministro de Educación, Nicolás Cataldo al respecto.

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Ingresado el año pasado, en la discusión que tuvo en la Comisión de Educación del Senado participaron una quincena de expositores que destacaron la importancia que tiene para el país contar con esta iniciativa legal.

Este proyecto es prioritario, porque es demandado por las mismas comunidades educativas, y me parece que hay que acelerar su discusión por la urgencia que tiene para ellas, sin perjuicio de que el Mineduc se hará cargo de las observaciones que se han hecho”, agregó el ministro de Estado.

 ¿Qué es el Proyecto de convivencia? 

De acuerdo al Mineduc, el proyecto de ley propone un nuevo estándar para la gestión interna de la convivencia, actualizando los reglamentos internos y el Plan de Gestión de la Convivencia Educativa, incorporando capacitaciones de la Superintendencia de Educación, y creando la figura del Coordinador de Convivencia Educativa, para que tenga un perfil profesional idóneo, dedicación exclusiva y jornada completa.

Respecto al bienestar de los equipos educativos, se propone reforzar el resguardo de la autoridad pedagógica y los derechos de las y los trabajadores de la educación, para lo cual se mejorarán los estatutos que rigen a los trabajadores de la educación y los procedimientos de calificación de enfermedades profesionales por estrés laboral.

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Además, se resguardará que los establecimientos puedan denunciar a todo evento los casos de agresión a trabajadores de la educación.

El proyecto también refuerza los deberes de prevención y actuación para el adecuado resguardo de los integrantes de la comunidad, para lo cual los adultos de las comunidades educativas deberán informar oportunamente sobre hechos que tomen conocimiento de acoso, violencia o discriminación contra cualquier miembro de la comunidad.

Además, los establecimientos deberán adoptar medidas preventivas, los sostenedores tendrán que garantizar la actuación oportuna del establecimiento, y los procedimientos disciplinarios deberán asegurar la imparcialidad, privacidad, proporcionalidad y celeridad.