
Pamela Jiles y Marisela Santibáñez, los votos dirimentes para definir llegada de RN a presidencia de la Cámara Baja
El oficialismo de Gabriel Boric perdió la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados después de tres años a la cabeza, luego que el RN José Miguel Castro se alzara en las votaciones.
Fue una jornada muy acalorada, donde la disputa estaba Castro y la diputada Camila Rojas del Frente Amplio, pero quien no logró reunir los votos necesarios.
Sin mayoría, se llegó a la tómbola
Como no hubo una mayoría absoluta, según el reglamento, se debió recurrir a la tómbola, donde el parlamentario se impuso ante la frenteamplista. "La oposición se ha hecho más sólida y poco a poco henos ido ganando espacios", dijo Castro.
Castro, que llegó al Congreso en 2018 y está en su segundo período legislativo, señaló que buscará impulsar proyectos "frenados" como que "el ingreso clandestino se declare como delito y no como falta para que Carabineros y militares puedan detener a migrantes y no hacer solo tareas humanitarias".
Los votos de Jiles y Santibáñez
Las diputadas independientes Marisela Santibáñez (exmilitante comunista) y Pamela Jiles (otrora humanista), resultaron ser claves para la elección del parlamentario de derecha.
Para la excomunista, Castro es una persona con la cual mantiene una relación estrecha de amistad e incluso han presentado iniciativas políticas, pese a que están en bandos contrarios.
Tanto ella como Pamela Jiles, que optó por el nombre de Chile Vamos por su conocida animadversión al gobierno y al Frente Amplio, permitieron a José Miguel Castro llegar a un empate de votos con Camila Rojas.
Las leyes indican que en esta instancia, será la suerte de la tómbola la que elija al ganador, inclinándose hacia la derecha.
Con la nominación de Castro, Chile Vamos y en particular el partido Renovación Nacional, pasa a tener el control de ambas cámaras parlamentarias, tras la elección semana pasada del senador Manuel José Ossandón al frente de la Cámara Alta.