
Cathy Barriga y su primera condena: “Su actuar no era más que promocionar con exageración su nombre e imagen”
El panorama actual de Cathy Barriga, imputada exalcaldesa de Maipú, sigue complicándose, pues recibió otro golpe judicial en medio de su prisión preventiva en la cárcel de mujeres, acusada por el desfalco más grande de la historia municipal.
Esta vez, fue condenada por el Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana debido a irregularidades en su manejo de dineros públicos en la Municipalidad de Maipú.
Cathy Barriga es condenada
De acuerdo al fallo mostrado por La Tercera, Cathy Barriga quedó inhabilitada para ejercer cargos públicos por los próximos cinco años.
Esto, “por haber incurrido en acciones y omisiones que afectan la probidad administrativa e implican un notable abandono de deberes”.
La decisión del Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana llega tras las múltiples denuncias de concejales, por dineros extraviados o sobreprecios pagados en eventos como “Maipeluza” o la compra de los famosos collares Swarovski que regaló.
Además, se le cuestionan compras de múltiples paraguas de color amarillo, cajas de terciopelo, peluches y un viaje a Mendoza para ver el ballet La Cenicienta.
“Atendida la gran cantidad de actividades desplegadas por Barriga destinadas a publicitar su nombre e imagen, se concluye que la verdadera intención tras su actuar no era más que promocionar con exageración su nombre e imagen con un fin personal ajeno al quehacer municipal, el que se efectuó con tozudez y contumacia, pese a las advertencias formuladas por el Ente Contralor”, sentenció el Tricel.
Cathy Barriga puede apelar a esta decisión.