
Parlamentarios de la bancada cannábica preparan proyecto que regula uso recreativo y terapéutico de la marihuana
Parlamentarios de la Bancada Transversal Regulación por la Paz anunciaron que presentarán un proyecto de ley, inspirado en el modelo alemán, que busca regular el uso recreativo y terapéutico de la cannabis en adultos, y su cultivo.
De acuerdo con la diputada Ana María Gazmuri (AH), la bancada ya cuenta con un "borrador avanzado" que será presentado en abril.
Por el momento, y en conjunto con diversas organizaciones que se movilizarán, se definirán los últimos detalles del proyecto.
"Como la cantidad permitida para porte personal, el número de plantas por usuario y los criterios para cultivos colectivos", señaló Gazmuri.
El objetivo es erradicar la criminalización y los allanamientos injustificados en contra de personas y pacientes que, por diversas razones, consumen cannabis.
En ese contexto, los parlamentarios sostienen que existe una ausencia de protocolos claros para fiscales y policías. De ahí la necesidad de que el Ejecutivo garantice la implementación de la ley correctamente.
"Esperamos contar con el respaldo de la comunidad y de sus representantes en el Congreso para hacer de la regulación una realidad", concluyó la diputada.
Además, desde la bancada aseguraron que cuentan con el compromiso del ministro del Interior, Álvaro Elizalde, y de la ministra de Segpres, Macarena Lobos, para elaborar un protocolo a aplicar en los casos de bajas institucionales, como lo sucedido con una carabinera que hacía uso terapéutico de la cannabis, y así evitar persecuciones.
Por su parte, el parlamentario Jorge Brito (FA) agradeció el apoyo de las organizaciones en la iniciativa y aseguró que el proyecto contará con argumentos sólidos.
"La iniciativa que estamos impulsando generará reacciones, y la mejor manera de enfrentarlas es con diálogo y contenido sólido. El contexto está cambiando y ustedes son fundamentales para lograr estos avances".