Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Agencia Uno

Investigador Recaredo Gálvez por sindicatos: "La negociación ramal es clave para cambiar distribución de riqueza en Chile"

Por: Gino Stock | 24.03.2025
El investigador de Fundación SOL, Recaredo Gálvez, analizó los tres años del gobierno de Boric en materia laboral, destacando la urgencia de fortalecer el sindicalismo chileno. Criticó la fragmentación sindical y abogó por una negociación colectiva a nivel de rama económica.

La fragmentación sindical, la implementación de las 40 horas laborales y la necesidad de una negociación ramal fueron los principales temas analizados por el investigador Recaredo Gálvez de Fundación SOL al evaluar los tres años del gobierno de Gabriel Boric en materia laboral.

[Te puede interesar] Fundación SOL revela alarmante pobreza de tiempo: 51% de mujeres chilenas afectadas y 72% en madres con hijos pequeños

En entrevista en El Desconcierto, Gálvez explicó la actual situación del trabajo en Chile, comenzando por mencionar la huelga que mantienen trabajadores de Starbucks, la cual refleja problemas estructurales en las condiciones laborales del país.

"Hay un proceso de negociación en el cual se ha transmitido un eslogan por parte del sindicato muy claro que evidencia esta situación, y es que el sueldo que ellos reciben en una hora de trabajo es menos de lo que vale un café", señaló el investigador.

El experto describió el panorama sindical chileno como altamente atomizado, con más de 11.000 organizaciones sindicales donde más de la mitad tienen 50 o menos socios. "No estamos frente a un sindicalismo que logre estar cohesionado, y mucho de eso tiene que ver con estas condiciones estructurales", explicó.

Según Gálvez, esta fragmentación es resultado directo del Plan Laboral implementado durante la dictadura, que limitó la negociación colectiva al nivel de empresa. Esta atomización, sumada a la hiperregulación de la huelga, ha debilitado significativamente el poder negociador de los trabajadores frente a los empleadores.

"La huelga está hiperregulada. En el Código del Trabajo uno puede observar cómo existen plazos para cada uno de los procesos de la negociación colectiva", afirmó el investigador, quien además señaló que esto permite a los empleadores planificar y minimizar el impacto de estas medidas.

En cuanto a la distribución de la riqueza, Gálvez enfatizó la necesidad de analizar "quién crece cuando Chile crece". De acuerdo con datos presentados por Fundación SOL, los grandes grupos económicos, particularmente el grupo Luksic, han experimentado un crecimiento sustancial en su riqueza.

"La familia Luksic logra empinarse en términos de su riqueza desde el 2020 en adelante. Logra un crecimiento que pasa, por ejemplo, en el 2020, de los 10,8 mil millones a los 25,7 mil millones", destacó.

Respecto a las reformas laborales implementadas durante el actual gobierno, el investigador analizó críticamente la ley de 40 horas. Según explicó, sin el fortalecimiento previo de las organizaciones sindicales, como por ejemplo mediante la negociación ramal, la implementación de esta medida ha permitido que en muchos casos sean los empleadores quienes impongan las condiciones.

"Lo que han hecho empresas grandes es achicar, más bien dicho, adherir dentro de esa franja horaria, 12 minutos diarios para la hora de colación y con eso distribuyen y van cumpliendo con lo que tiene que ver con la rebaja de horas", ejemplificó Gálvez.

El investigador hizo una clara distinción entre la negociación ramal y la negociación multinivel que propone el gobierno. "Una negociación ramal incluye a trabajadores de un sector económico en general y empleadores de ese sector económico. En cambio, cuando hablamos de negociación multinivel, nos quedamos en ir un poco más allá de la propia empresa", aclaró.

[Te puede interesar] VIDEO| Nuevo estudio "Mujeres y pobreza de tiempo en Chile" de la Fundación SOL con Andrea Sato

Para Gálvez, la propuesta de negociación ramal no busca que el Estado imponga condiciones, sino que exista un espacio donde "haya una posibilidad de que en términos de la riqueza acumulada exista realmente una distribución que sea cada vez más justa".

En relación a cómo estas reformas afectarían a las pequeñas y medianas empresas, el experto desmintió que la negociación ramal perjudique a este sector. Por el contrario, explicó que "lo que ocurriría sería que estaríamos viendo cómo es que se sintonizan los distintos niveles dentro de la economía, cómo es que realmente van existiendo cadenas que son más justas".

Al hacer un balance de estos tres años de gobierno, Gálvez destacó que la reforma de negociación multinivel, anunciada hace tiempo, "pasó a un segundo o tercer orden cuando se estaba discutiendo la reforma de pensiones". Según el investigador, esto refleja cómo las reformas estructurales en materia laboral siguen sin ser prioritarias.

"Probablemente, como síntesis, es importante mirar de una buena vez reformas que no estén orientadas a mantener el status quo en términos del poder sindical, sino que estén orientadas a que ese poder se pueda desarrollar", concluyó.

[Te puede interesar] Fundación SOL: Precarización laboral y frustración impulsan discursos de ultraderecha en jóvenes trabajadores

Finalmente, el investigador anunció la apertura del tercer ciclo de la escuela sindical Valentina Doniez de Fundación SOL, dirigida a miembros de organizaciones sindicales. "Es una escuela solo para sindicatos y miembros de organizaciones sindicales, y ahí desarrollamos esos insumos durante ocho clases bien intensas, bien dialogadas", explicó Gálvez, invitando a los interesados a inscribirse antes del cierre de marzo.