
Desierto más grande y 50% menos nieve: Los efectos que se proyectan en Chile por el cambio climático
Desde el desierto hasta las nieves serán afectadas por el cambio climático en las próximas décadas en Chile, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Chile y del Centro Avanzado de Tecnologías para la Minería (AMTC).
El estudio se basó en las proyecciones de 30 modelos climáticos globales, encontrando por ejemplo una reducción drástica de hasta 50% de la nieve que cae en los Andes, elevando la línea de nieves.
Esto no solo genera problemas para el abastecimiento de agua sino también de inundaciones y aluviones en eventos de precipitación, porque esta no caerá en forma de nieve incluso en la alta cordillera, sino de lluvia.
Por otra parte, el aumento en las temperaturas y la reducción anual de la lluvia provocarían una expansión del desierto en el norte de Chile. En el norte se encuentran las dos cuencas que sufrirán una reducción más pronunciada en las precipitaciones: la cuenca de El Salado y la del Limarí en la región de Atacama.
Estos cambios en la temperatura y el régimen de precipitación afectarán a distintas partes del país, y lugares que eran considerados fríos podrían transformarse en zonas de clima templado. “Esta situación podría afectar especialmente a los ecosistemas que dependen de la nieve como fuente de suministro de agua en épocas de mayor demanda”, explica el investigador Miguel Lagos Zúñiga.