
La arquitectura sustentable es clave para la industria hotelera y su desarrollo: El planeta requiere medidas urgentes
Se termina el verano y las vacaciones, pero la industria hotelera continúa recibiendo huéspedes durante todo el año. Asimismo, debe mantener el compromiso de aminorar sus emisiones de carbono en un 66% por habitación para 2030 y en un 90% para 2050, esto, de acuerdo a Sustainable Hospitality Alliance.
Respecto al turismo global, en los últimos años ha incrementado su huella de carbono de 3.7 a 5.2 gigatoneladas, lo que torna urgente la adopción de otras prácticas, como la arquitectura sustentable. Además, tomando estas consideraciones, resulta imperativo cumplir con el Acuerdo de París y atender la demanda de personas que buscan alternativas ecológicas.
Soluciones innovadoras
Con el fin de contrarrestar este escenario, hoteles implementan soluciones innovadoras, como el uso de iluminación LED, energías renovables, eficaces sistemas de climatización y sensores de ocupación para optimizar el consumo energético.
Además, se han puesto en marcha estrategias de ahorro de agua, como duchas con restrictor de caudal, recolección de agua de lluvia y plantas de tratamiento para su reutilización. Por otra parte, la reducción de desperdicios a través de compostaje y eliminación de plásticos de un solo uso también adquieren prioridad.
Eficiencia y gestión
Las certificaciones LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) y la utilización de materiales reciclados para renovaciones están modificando el lazo de la hotelería con el medio ambiente.
La remodelación del Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center en Argentina es un ejemplo de estos cambios, ya que apunta a mejorar la eficiencia energética y la gestión responsable del agua.
Su modernización consiste en duchas de alto rendimiento, inodoros de doble descarga y griferías con restrictor de caudal, lo que disminuye el consumo de agua potable hasta un 30%. Además, el recambio de ventanales en la fachada del hotel contribuirá a un uso más eficiente del sistema HVAC (Heating, ventilation, and air conditioning).
“Nuestro compromiso es ofrecer experiencias de alta calidad mientras incorporamos prácticas más eficientes y responsables con el entorno. Cada decisión en la remodelación apunta a un diseño moderno que garantice confort y sostenibilidad”, sostiene Marcelo Bottazzini, responsable de sustentabilidad del hotel.
Programa Serve360
El programa Serve360 está en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. “A través de tecnologías innovadoras, implementamos y monitoreamos nuestras acciones para asegurar una operación responsable que beneficie tanto a nuestro negocio como a la comunidad“, sentencia Bottazzini.
Debido a que algunas operaciones hoteleras consumen hasta ocho veces más agua que ciertas comunidades locales, la escasez hídrica se erige como un gran reto ambiental. De acuerdo a la Sustainable Hospitality Alliance, la demanda mundial de agua crecerá un 50% para 2030, lo que obliga a la industria a aplicar estrategias de conservación.
La conversión hacia una hotelería que cuente con arquitectura sustentable es una necesidad ambiental y también una respuesta a la expansión del sector. Con nuevos proyectos e innovación a escala global, la industria evidencia que es posible administrar comodidad, tecnología y responsabilidad ecológica para construir un futuro más sostenible.
Entonces, ¿cuáles son los beneficios de la hotelería sustentable?
Ambientales: ayuda a enfrentar el cambio climático, preserva los recursos naturales, coopera en la conservación de la biodiversidad y protege los ecosistemas.
Sociales: promueve la inclusión social, aporta a la reducción de la pobreza, refuerza la identidad local, ampara la conservación del patrimonio cultural y atrae más talento a la empresa.
Económicos: reduce los costos operativos a largo plazo, colabora al desarrollo económico de las comunidades contiguas y crea empleo.
¿Cómo se logra la sustentabilidad?
Utilizando energías renovables
Aplicando prácticas de eficiencia energética
Usando racionalmente el agua
Priorizando proveedores y mano de obra locales
Apoyando proyectos comunitarios
Promoviendo la cultura local
Disminuyendo el uso de papel
Capacitando a posibles candidatos que puedan brindar los servicios necesarios