Escuelas solares y compost municipal: Prácticas que dejan a Peñalolén en top mundial de ciudades verdes
Ganándole a ciudades como París o Vancouver, la comuna de Peñalolén en Santiago fue consagrada con un premio conocido como el “Óscar” de las ciudades sustentables este 2024.
Se trata del premio All Stars que organiza la ONG internacional WWF, donde las ciudades son sometidas a evaluación por sus prácticas para reducir la contaminación y adaptarse al cambio climático.
Experiencias de compost a escala comunal, energía solar en proyectos sociales o educación ambiental a través de una academia municipal, son algunas de las prácticas que le valieron el premio global a Peñalolén.
Energía limpia
En 2021 Peñalolén fue la comuna mejor evaluada del país a través del Sello Comuna Energética otorgado ese año por la Agencia de Sustentabilidad Energética, por el plan de la comuna para transitar hacia energías limpias y consumir menos.
Entre los avances en esta materia, está el recambio de luminaria pública usando tecnología eficiente para reducir el consumo eléctrico. Otra iniciativa destacada es la de escuelas solares, donde se instalaron paneles solares en ocho escuelas públicas para la electricidad, y equipos termosolares para calefacción en nueve establecimientos.
También se menciona la piscina de Peñalolén, que es el primer recinto deportivo fotovoltáico del país a raíz de una alianza público privada. Se calcula que 40 mil personas al se trasladan en buses eléctricos y la comuna cuenta con una red de ciclovías de 12 kilómetros.
Reciclarlo todo
Un proyecto que pone a Peñalolén en la vanguardia de la lucha contra el metano que emana de la basura orgánica, es la futura construcción de una planta de compostaje municipal, donde se espera tratar 100% de los residuos orgánicos generados en ferias libres de la comuna.
La comuna ha entregado composteras en 850 hogares para el reciclaje domiciliario de esta basura y tiene hace más de 10 años implementando un programa de reciclaje inclusivo para mejorar las condiciones de los recicladores de base, logrando revalorizar con este trabajo miles de toneladas de residuos.
Entre las primeras comunas del país que están empezando a implementar la ley REP está Peñalolén, que en seis zonas de la comuna ofrece retiro domiciliario gratuito de envases separados para reciclaje.
Educación ambiental
En educación ambiental, Peñalolén gestiona un Ecoparque donde se educa sobre la naturaleza del sector a las y los 13 mil habitantes e recibe al año. Otras 25 mil personas asisten cada año a talleres y actividades impartidas en la academia de educación ambiental Más Verde.
Además, todos los colegios municipales de la comuna tienen la certificación ambiental que entrega el Ministerio de Medio Ambiente a establecimientos con buenas prácticas sustentables.