Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Desde el PPD presionan por definición presidencial entre Bachelet y Tohá durante marzo, incluso sin primaria
Agencia Uno

Desde el PPD presionan por definición presidencial entre Bachelet y Tohá durante marzo, incluso sin primaria

Por: Carolina Ceballos | 04.03.2025
Raúl Soto abogó porque las definiciones se zanjen en los próximos días, a fin de que el oficialsmo se aboque a definir una estrategia que asegure un triunfo en las elecciones tanto presidenciales como parlamentarias.

El diputado Raúl Soto (PPD), se refirió este martes 4 de marzo a las definiciones que debe asumir el oficialismo, argumentando la necesidad de zanjar el tema de la carta presidencial de este sector, a fin de evitar un impacto en la carrera por suceder a Gabriel Boric en La Moneda.

Considerando que la primera vuelta está agendada para noviembre, el parlamentario evidenció su inquietud respecto de cuánto podría afectar la incertidumbre existente sobre una eventual candidatura de Michelle Bachelet (PS).

"Si bien la derecha tiene candidatas y candidatos definidos, están divididos y enfrentados en una guerra abierta por la hegemonía de la oposición. Y eso representa una oportunidad para unir a los sectores progresistas detrás de una candidatura que sea la más competitiva y viable posible", sostuvo en primera instancia.

Respecto de su sector, evidenció su optimismo al respecto, pero recalcó la necesidad de avanzar con celeridad en esta materia.

"Creo que es posible ganar la próxima elección presidencial y la próxima parlamentaria, en caso de que se hagan las cosas bien", matizó.

[Te puede interesar] Cathy Barriga suma nueva denuncia: La acusan de instalar jardín infantil para su hijo con fondos municipales

Tema debe zanjarse ojalá en los próximos días

Siguiendo con su análisis de la contingencia presidencial, aseguró que "los liderazgos más claros hoy día, y más competitivos, son la expresidenta Bachelet y la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD)".

"Y son ellas, en lo personal, en lo individual, quienes primero tienen que tomar una definición", complementó.

Apuntando a un plazo, Soto dijo que este tema no debiera trascender al mes en curso.

"Creo que esa definición debe ser dentro del mes de marzo, lo antes posible, ojalá en los próximos días, ojalá en las próximas semanas", sostuvo.

Liderazgo debiera ser transversal

Por último, apeló a la cohesión de su sector para enfrentar a la actual oposición de la administración Boric.

"Ojalá tengamos un liderazgo lo suficientemente fuerte para convocar al mundo progresista, desde la Democracia Cristiana (DC) hasta el Partido Comunista (PC), pasando por el Socialismo Democrático y por el Frente Amplio", dijo.

Por último, aseguró que "ojalá incluso, si eso fuese así, sin primaria".

Ello para que el oficialismo se pueda dedicar "derechamente a definir una estrategia política y electoral para enfrentar a la derecha conservadora, que está en su peor momento en términos de la desunión y la confrontación que hoy día tiene".

[Te puede interesar] Indignado Neme encara a defensor de toma: “No veo a personas arrastradas por el piso ni golpeadas”

[Te puede interesar] Feroz desmentido a Gonzalo Valenzuela por episodio Pailita-Fabrizio Copano en Viña: Exdirector de TVN lo acusó hasta de "zorrón"

[Te puede interesar] VIDEO| "Faloon no, Emilia sí": La Quinta repudió actitud de chica reality tras asumirse reina de Viña

[Te puede interesar] George Harris: Revelan cuánto le pagaron por venir a Viña, de donde se fue entre rotundas pifias