
Hidrógeno verde en España: Industria producirá 20.000 empleos gracias a 11 instalaciones en diversas localidades
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha hecho pública la propuesta de resolución provisional de la convocatoria de ayudas a la creación de grandes clústeres de hidrógeno renovable.
Esta concede una suma de 1.214 millones de euros de fondos NextGenEU a siete proyectos que se encuentran en las localidades Aragón, Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Galicia.
La vicepresidenta Sara Aagesen, comunicó que “se van a generar ecosistemas que consolidan una energía del futuro. Los siete proyectos van a crear unos 9.000 empleos directos y unos 11.000 indirectos, durante la construcción y la operación; además, el 90% de los electrolizadores son de fabricación europea”.
11 instalaciones
Los siete beneficiarios del programa H2 Valles proyectan desarrollos con una potencia de electrólisis total de 2.278 MW para la producción de hidrógeno renovable en 11 instalaciones diferenciadas, debido a que las bases de la convocatoria permiten más de un emplazamiento por clúster si la distancia entre ellos es menor de 100 km.
Agrupados, concretarán inversiones por un valor de 4.907 millones. La propuesta todavía está sometida a argumentos técnicos que pueden propiciar cambios en la lista de seleccionados, según la puntuación final conseguida por cada proyecto.
Por comunidades autónomas, Aragón, con dos proyectos de valles, recibe el mayor importe de ayudas: 384 millones. Le siguen Andalucía (304 millones), Castilla y León (259 millones), Galicia (170 millones) y Cataluña (98 millones). Tres de los expedientes corresponden a ubicaciones en municipios de reto demográfico: Andorra (Teruel), Cubillos del Sil y La Robla, ambos en la provincia de León.
Proyectos adjudicados
Más allá del mérito, la fortaleza técnica y la capacidad económica, se observan criterios sociales y ambientales: desde la creación de empleo, el desarrollo económico local, la disminución de emisiones, igualdad de género o formación local.
Los siete proyectos tienen una potencia de electrólisis para la producción de hidrógeno renovable que sobrepasa el umbral mínimo de 100 MW estipulado en las bases de la convocatoria. Además, aseguran los acuerdos de compra requeridos de al menos el 60% de esa producción por parte de distintos consumidores industriales.
Los expedientes mejor valorados integran instalaciones conectadas de generación renovable y emprenden procesos de síntesis, almacenamiento y/o transporte de combustibles verdes derivados del hidrógeno renovable como el SAF (combustible hecho a partir de residuos) para la aviación, el e-metanol o el amoniaco. Respecto a la tecnología de electrólisis, los impulsores de los proyectos seleccionados han preferido la alcalina.
Apuesta promisoria
El empuje a la creación de clústeres de hidrógeno renovable es concluyente para cumplir los objetivos indicados en la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable (4 GW en 2030) y en la revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que estima 12 GW de capacidad de electrólisis para 2030.
La línea de incentivos a valles de hidrógeno renovable es antecedida por el alto grado de interés y participación en las convocatorias previas de H2 Pioneros, H2 Cadena de Valor y tres Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI Hy2Tech, Hy2Use y Hy2Move).
Producto de estas iniciativas, más de cien desarrollos se encuentran en marcha en España; tanto propuestas experimentales para generar conocimiento ligado al hidrógeno renovable, como aplicaciones en movilidad y transporte, o grandes electrolizadores para la generación de este vector energético.
Abastecida con más de €3.100 millones, la motivación por el hidrógeno verde ha significado que en solo dos años, dicho país sea capaz de propiciar ayudas que multiplican en varias líneas de magnitud la capacidad de producción de hidrógeno renovable de los primeros proyectos financiados.