
Exceso de ruido y luz: las críticas de Seremi de Medio Ambiente al proyecto que tiene en vilo a la astronomía chilena
Con una inversión estimada de US$ 10 mil millones, el mega proyecto de hidrógeno y amoníaco verde INNA despertó el rechazo de la comunidad astronómica de Chile debido a la contaminación lumínica que generaría en las cercanías de importantes observatorios astronómicos en el desierto de Atacama.
Durante los últimos días de febrero, se levantó una fuerte campaña comunicacional y de recolección de firmas desde la comunidad astronómica en Chile, solicitando que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) regional, diera término anticipado al proyecto, lo cual finalmente no ocurrió.
Así, la iniciativa de AES Andes sigue en evaluación ambiental. Pero en este proceso, enfrenta observaciones muy críticas desde organismos públicos, sobre todo a raíz de un informe presentado por la Seremi de Medio Ambiente de la región de Antofagasta, que cuestiona la ubicación del proyecto y la contaminación lumínica y sonora no evaluada.
Luz, ruido y ubicación
En primera instancia el informe de la Seremi de Medio Ambiente recomienda que el titular re evalúe la ubicación propuesta para el proyecto, ya que se ubica fuera de los Polos de Desarrollo de Generación Eléctrica (PDGE), que han sido definidos como polígonos estratégicos para este tipo de instalación.
También se cuestionan la metodología de los estudios presentados sobre la contaminación lumínica que tendrá el proyecto. Pero no solo la luz podría afectar la visibilidad de los observatorios astronómicos, sino que el informe también menciona las emisiones de material particulado contaminante, que además de afectar la salud puede obstaculizar la visibilidad del cielo nocturno.
Además, se pide volver a evaluar adecuadamente el impacto sonoro del proyecto en especies nativas de la zona, sobre todo en cuanto al uso de explosivos durante la construcción de la infraestructura.
Animales nativos
Sobre la evaluación del impacto sobre fauna nativa, en el informe se señala la falta de análisis para identificar especies que podrían ser amenazadas por el proyecto, como la golondrina de mar o la amenazada chinchilla de cola corta.
En el análisis de ruido, también se señala el posible impacto del ruido submarino que emitiría el proyecto, en especies en peligro de extinción que habitan la zona, como el pingüino de Humboldt.
También cuestiona que el proyecto no tendrá un impacto de magnitud leve sino máxima para ciertos atrópodos, debido a que son de especies en peligro crítico de extinción y que solo existen en acotadas zonas de la costa de Paposo, y en ningún otro lugar del mundo.
Por último, el análisis de la Seremi critica la falta de una evaluación sobre cómo el cambio climático puede afectar la infraestructura del proyecto, sobre todo por marejadas y aumentos de temperatura.
Proyecto INNA
El proyecto contempla una infraestructura para producir cada año 100 mil toneladas de hidrógeno verde y 650 mil toneladas de amoníaco verde en Taltal, abarcando una superficie de 3 mil hectáreas.
Se trata de una mega inversión que contempla una planta desaladora de agua de mar para asegurar el suministro del proyecto, tres parques solares fotovoltáicos y también un parque eólico, todos para abastecer de energía renovable a la operación.
Desde la Sociedad Chilena de Astronomía han declarado que el proyecto representa una amenaza a la ciencia astronómica en el país al volver los cielos más brillantes de lo que ya son y emitir polvo a la atmósfera, complicando el funcionamiento de los telescopios de tres observatorios cercanos.