La luz también contamina: Expertos del mundo analizarán en Chile sus efectos y orígenes
Investigadores de diversas partes del mundo se reunirán en Chile para indagar sobre las causas y efectos de la contaminación lumínica, este mes en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).
La contaminación lumínica es un fenómeno global, señalan los expertos, afectando a las ciudades mediante el impacto energético, la salud humana y la biodiversidad.
En concreto, este fenómeno es dada cuando se altera la oscuridad natural de la noche a través de una innecesaria y desproporcionada luz emitida de los alumbrados de exteriores.
Para profundizar en el tema, el próximo 23 de julio se impartirá el “Seminario de Medición de Contaminación Lumínica en Chile 2024” en la sede de Santiago de la PUCV, a las 14:00 horas.
Organizado por la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Casa de Estudios, el seminario busca la creación de un panel de expertos que aporten con ideas y soluciones para enfrentar este problema.
La idea es "agrupar a distintos investigadores a nivel nacional e internacional en materias de contaminación lumínica, de distintas universidades y niveles, que nos permita en un futuro cercano generar una mesa técnica, que entregue soluciones y aporte ideas al país", expresó Iván Kopaitic, jefe del Laboratorio de Fotometría y Control de Calidad de la PUCV.
Respecto a sus expectativas, el investigador ve esta instancia como una oportunidad para que pueda ser replicada todos los años.
"Esperamos que este evento sea itinerante, que lo podamos realizar una vez al año y podamos aglutinar a toda esta gente para presentar los trabajos, los avances en la materia y de qué forma podemos aportar”, manifestó.
El seminario es impulsado debido a la escasa documentación existente respecto al impacto de la contaminación lumínica en Chile.
"(...) las escalas y las metodologías de medición no alcanzan a ser lo suficientemente precisas para conocer la realidad local", expresó Daniela González, directora ejecutiva de la Fundación Cielos de Chile.
Por lo tanto, se debe trabajar en evidencias locales para que "se comparta y que se puedan ir estableciendo estándares que permitan que todos los esfuerzos de medición apunten hacia un objetivo común", continuó González.
Efecto en la salud y biodiversidad
Algunos de los efectos que ocasiona la contaminación lumínica en la salud es la alteración del ciclo cicardiano, que a su vez, aumenta la probabilidades de padecer cáncer.
Este ciclo "inhibe la secreción de melatonina; la melatonina es una súper hormona antioxidante y si no la liberamos en grandes cantidades durante la noche, hay repercusiones incluso en el aumento de probabilidades de cáncer, lo que se ha demostrado con distintos estudios”, explica Iván Kopaitic.
En concreto, podría ocasionar cáncer de mama, de próstata, patologías crónicas como obesidad y diabetes, asegura González.
Por lo mismo, "hoy necesitamos conocer cuáles son los niveles de saturación y la manera de afectación en la salud de las personas", explicó.
En tanto, el efecto de la contaminación lumínica en la biodiversidad se manifiesta a través de ciertas especies, como las aves migratorias, al modificar sus tiempos y rutas de vuelos, expresó González.
Vuelos que obedecen en algunos casos a la posición de las estrellas en la noche, por lo tanto el exceso de luminosidad "genera un brillo en el cielo que disminuye su contraste con las estrellas, entonces, no nos permite verlas bien", afectando también al estudio astronómico, finalizó la investigadora.