
Director INDAP por nuevo Convenio Marco para pequeños agricultores: "No sacamos nada si producimos, pero no podemos vender"
El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) anunció una importante iniciativa que beneficiará directamente a pequeños y medianos productores rurales. Por primera vez, 26 organizaciones de pequeños y medianos agricultores, asociados al Instituto, podrán vender directamente al Estado a través de un 'Convenio Marco', lo que permitirá abastecer de frutas y verduras locales a hospitales, gendarmería y otros organismos públicos.
¿Cómo beneficia a agricultores nuevo convenio marco de INDAP?
Esta medida busca fortalecer la comercialización local mediante circuitos cortos, mejorando las economías locales y reduciendo la distancia entre productores y consumidores.
"No sacamos nada si logramos producir, pero no podemos vender la producción", señaló Santiago Rojas Alessandri, director del INDAP, durante una entrevista con El Desconcierto.
En este sentido, la iniciativa genera beneficios económicos para las cooperativas de pequeños y medianos productores rurales, además de impactar positivamente en el ámbito climático, al reducir la necesidad de transporte de alimentos, y de tener un componente de justicia social, inyectando recursos directamente a las comunidades locales.
"Con esto vamos a fortalecer justamente la comercialización local, armando circuitos cortos", destacó el director del INDAP.
Cinco medidas de emergencia ante incendios en La Araucanía
Respecto a la situación actual de los incendios forestales, Rojas informó que más de 10 comunas de La Araucanía se han visto afectadas, incluyendo Galvarino, Purén, Ercilla, Los Sauces, Angol, Pitufquén, Lumaco y Cholchol. Como respuesta, el INDAP ha desplegado ayudas que inicialmente contaban con un presupuesto de 40 millones de pesos, pero debido a la magnitud de los siniestros, este monto se duplicó.
"Hemos estado entregando sacos de concentrado de alimento animal. En otros casos también han sido transferencias por hasta 100 mil pesos", explicó Rojas. Además, se están otorgando facilidades a quienes tienen créditos con la institución, permitiéndoles solicitar prórrogas de hasta un año con condonación de intereses.
Para los casos más graves, existe la posibilidad de condonación total de deudas mediante evaluación previa. "Aquellas familias que se vean afectadas por esto deben acercarse a la agencia de área donde se realizará una evaluación de una potencial condonación", indicó el director del Instituto.
Además Rojas enfatizó que, en materia de prevención, el gobierno ha destinado un "presupuesto histórico" a la CONAF para combatir incendios con mayor efectividad. Asimismo, se han implementado programas de prevención comunitaria, con ejemplos como la promoción de sistemas de riego con energía solar que pueden garantizar acceso al agua incluso durante cortes eléctricos provocados por los siniestros.
El cooperativismo transforma la agricultura familiar chilena
El INDAP, creado en 1962, trabaja actualmente con 170 mil productores y productoras desde Arica a Magallanes. La institución ha puesto especial énfasis en acortar brechas de género y atraer a jóvenes al campo, un desafío demográfico crítico para el sector.
En relación con la soberanía alimentaria, Rojas destacó que "más del 50% de los productos frescos que consumen las familias chilenas proviene justamente de la agricultura familiar campesina e indígena de nuestro país", posicionando al INDAP como el principal organismo estatal que trabaja en esta materia.
Este año, declarado internacionalmente como el año de las cooperativas, representa una oportunidad especial para el fomento de la asociatividad. Al respecto Rojas informó que el 40-50% de las cooperativas del país pertenecen al sector silvagropecuario, y que el INDAP trabaja con aproximadamente 700 familias vinculadas a empresas asociativas campesinas.
Finalmente, el director del Instituto de Desarrollo Agropecuario extendió una invitación a quienes estén interesados en emprendimientos rurales a acercarse al INDAP: "Van a poder acceder a capacitaciones, a inversiones, a créditos", explicó, señalando que los requisitos incluyen no poseer más de 12 hectáreas de riego básico, tener activos menores a 3.500 UF y que los ingresos provengan principalmente de la agricultura.