
Black out: Empresas apelan a sumario objetivo y apuntan al Coordinador eléctrico
En medio de los análisis que se están haciendo tras el apagón de este martes 25 de febrero, que dejó casi a Chile íntegro sin luz por a lo menos seis horas, con sectores que incluso amanecieron sin electricidad este miércoles 26, las generadoras, transmisoras y la empresa Isa Interchile aluden a una supuesta responsabilidad del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) en el colapso.
Lo que sucedió luego de que en las últimas horas esta entidad les traspasara el peso de lo ocurrido a las compañìas, asegura Emol.
Tanto así que el presidente de su consejo directivo, Juan Carlos Olmedo, ya anunció auditorías para Transelec e Isa Interchile.
En este contexto, la Asociación de Generadoras de Chile, contestó a través de su director ejecutivo, Camilo Charme, quien en diálogo con El Mercurio, habló de comunicación e información inadecuada y poco coherente para conectar las centrales desde la institución a cargo de la coordinar.
"Las centrales de generación permanentemente le estuvieron informando al Coordinador que ellas estaban en condición de operación adecuada, según los procedimientos y protocolos, y que estaban en condición técnica para entrar al sistema", defendió.
Demora no fue de las centrales
Siguiendo con su análisis de la emergencia, recalcó que "lo que se demoró aquí -añadió- no fueron las centrales”.
“A nivel de generación, siempre se le dijo al Coordinador que estaban disponibles, y que estaban en condición de entrar al sistema", complementó.
Adicionalmente, explicó que este es como la torre de control de un aeropuerto. De hecho, las centrales de generación operan como los aviones, y las líneas de transmisión, las pistas. Y como sucede en un terminal aéreo, las aeronaves no ven las pistas ni los otros aviones para aterrizar, dependiendo de mencionada torre.
En algunas oportunidades, aseguró, el Coordinador “no les decía a las centrales ‘utiliza la pista uno, o la dos’. Le decíamos: el avión está listo para el despegue y el coordinador no le decía nada.
En consecuencia, insistió, “el avión no se podía mover porque nuestro sistema está hecho para que la operación sistémica no sea por ninguna empresa en particular, sino que está el Coordinador como torre de control".
Todas las unidades estaban disponibles
Respecto de la postura de esta entidad, que aludió a inconvenientes con las generadoras, Charme dijo que en la asociación manejan "la información de que todas esas unidades estaban disponibles desde el primer momento a disposición del Coordinador para integrarse a la operación y levantar la operación del sistema".
"De nuestras empresas, sus unidades estaban disponibles, se lo comunicaron permanentemente al Coordinador, pero lamentablemente la información” desde este, “que a veces les llegaba a las empresas, no permitía conectar estas centrales".
Dicho esto, apeló a que las investigaciones, que espera sean asumidas por la Superintendencia, se lleven a cabo de la manera más objetiva posible.
Lo que estamos recomendando, comentó, es que es que esta entidad pueda disponer de una auditoría externa, independiente, y ojalá internacional, de expertos altamente experimentados en análisis de sistemas, de falla de sistemas y recuperación de estos.