
FOTOS| La sabiduría ancestral de navegar con el viento es compartida con más de 200 habitantes de las islas chilotas
Entre vientos y olas se desarrolló la segunda versión de "Volvamos al mar", un evento organizado por la Bibliolancha y la Escuela de vela Latitud 42, que reunió a 15 embarcaciones y proyectos náuticos de la Región de los Lagos, entre el 19 y 23 de febrero, con el objetivo de rescatar la navegación tradicional a vela en el Archipiélago de Chiloé.
Más de 200 personas se embarcaron en las navegaciones gratuitas solo en Quemchi, mientras que en Isla Cheniao e Isla Mechuque también se hicieron estas navegaciones, conectando a la población con el mar.
El evento se inauguró en Quemchi con la presencia de las autoridades comunales, para luego dar paso a una mateada y a las navegaciones gratuitas. Asimismo, se realizó un taller de mini veleras, una exposición de dalcas que eran las antiguas embarcaciones del Pueblo Chono y se proyectó un documental sobre la "Zusana", una embarcación a vela de Quemchi.
Al día siguiente, el recorrido continuó hacia el sector de Voigue en Isla Cheniao, en donde se realizaron navegaciones abiertas a la comunidad. Por último, el destino final fue Isla Mechuque, donde también se efectuaron paseos por la bahía del sector y se volvió a proyectar el documental sobre la Zuzana.
A continuación se hace un resumen fotográfico de lo que fue Volvamos al mar.