
Los 4 errores que comenten las personas y que agudizan los síntomas de estrés en marzo
Queda menos de una semana para dar la bienvenida a marzo y para muchos este mes puede significar un periodo de estrés y caos por volver a la rutina. Sin embargo, estas sensaciones pueden aminorarse si es que se evita cometer 4 errores comunes ante la llegada del tercer mes del año.
Así lo explican las especialistas de la Clínica Talus, la psicolólga Patricia Catalán y kinesióloga, Isidora Vásquez.
El primer error que comenten las personas y que acrecienta los niveles de estrés en comenzar el mes con una actitud negativa, según indica Catalán.
Esto es, "pensar que marzo es lo peor, lo que nos lleva a enfrentar la etapa o el momento como algo terrible, predisponiéndonos y activando el estrés".
El segundo error es no planificar las tareas y dejar todo para último momento. "Entonces andamos corriendo, sin organizar nuestro tiempo ni planificar aquellos cambios y adaptaciones que necesitamos en este periodo”.
A nivel mental, ambos errores incrementan los niveles de ansiedad y estrés, los que muchas veces pueden ser difíciles de controlar.
E incluso pueden desarrollar síntomas de angustia, miedo e insuficiencia con uno mismo, lo que a su vez afecta a la familia y el área laboral.
Sin embargo, existen otros errores que escapan de aspectos de la psiquis, más bien dejan consecuencias físicas, según explica Vásquez.
El primero de estos es que las personas no toman consciencia del tiempo que estuvieron de vacaciones sin practicar actividad física.
En consecuencia, "las personas activas físicamente mantienen la misma intensidad y cargas de las rutinas previas al período de vacaciones, lo que puede ser un riesgo de lesiones, sobre todo musculares".
Por otro lado, las personas que acostumbran a llevar una vida sedentaria esperan a marzo para comenzar a realizar deporte, incrementando el riesgo de lesiones músculo-esqueléticas si no se consulta con un experto en salud.
Por último, otro error es querer comenzar una dieta rápida para bajar los kilos ganados durante las vacaciones.
Estos intentos desesperados y poco saludables, como define Vásquez, solo generan más ansiedad y desórdenes alimentarios.
Actividades que reducen el estrés en marzo
Ambas especialistas indican retomar los hábitos del sueño, alimentación, actividad física y ocio de manera gradual y paulatina sobre todo la primera semana.
Si se padece altos niveles de estrés y ansiedad, o depresión, lo mejor es acudir con un especialista de la salud mental.
En caso de comenzar un deporte, lo ideal es practicarlo de forma gradual y consultarlo previamente con profesionales del deporte.
Respecto a la alimentación, es clave organizar las compras con una lista de los productos que serán consumidos en la semana.
Además, se recomienda la técnica batch cooking o “cocinar por lotes”, es decir, preparar grandes cantidades de comida de una vez para luego almacenarla y consumirla durante la semana.