Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Bachelet y Matthei podrían repetir escenario de elecciones 2013: Cadem las posiciona casi 50-50
Agencia Uno

Bachelet y Matthei podrían repetir escenario de elecciones 2013: Cadem las posiciona casi 50-50

Por: Cristian Neira | 17.02.2025
En una nueva entrega de la encuesta Plaza Pública – Cadem sobre las próximas elecciones presidenciales, señaló que el 27% tiene decidido votar por Michelle Bachelet si se presenta como candidata, mientras que el 23% podría hacerlo, lo que totaliza un 50% de intención de voto para la otrora Presidenta de la República.

Cuando quedan sólo 9 meses para las elecciones presidenciales, la encuesta Plaza Pública – Cadem entregó resultados que podrían hacer repetir lo sucedido el año 2013, cuando Michelle Bachelet se impuso a Evelyn Matthei.

Esto, porque la figura fuera de la centro izquierda y otrora Presidenta de la República, única mujer en ser en Chile y en dos períodos, ya está pisándole los talones a la exalcaldesa de Providencia.

[Te puede interesar] Bachelet suma adhesión para que sea presidenciable: Socialdemócratas se unen “para frenar a la ultraderecha”

El muestreo dio a conocer que el 27% tiene decidido votar por Michelle Bachelet si se presenta como candidata, mientras que el 23% podría hacerlo. Sumados, arroja un 50%, posicionándose cerca de Matthei, que añadiendo estos dos factores totaliza 55% de las preferencias.

Ante la consulta en el caso contrario, o sea por la decisión tomada de no votar por un candidato específico, el 70% aseguró que no le daría su apoyo a la ministra Carolina Tohá, 63% no lo haría por el alcalde de Maipú Tomás Vodanovic, 61% decididamente no votaría por el ultraderechista Johannes Kaiser y el 60% jamás lo haría por el líder republicano José Antonio Kast.

Tomás Vodanovic, el mejor evaluado

Pese a que mucha gente aseguró que no votaría por él en presidenciales, el jefe comunal maipucino sigue siendo la figura política mejor evaluada.

Esto, porque lidera ampliamente este listado, superando por 9 puntos porcentuales a su más cercano perseguidor:

  • Tomás Vodanovic:  71%

  • Evelyn Matthei: 62%

  • Claudio Orrego: 60%

  • Michelle Bachelet: 58%

  • Mario Desbordes: 55%

  • Eduardo Frei: 54%

  • Macarena Ripamonti: 54%.

[Te puede interesar] Bachelet ya estaría desplegando equipos: Los ocho candidatos del oficialismo que esperan su definición

En contra parte, los peor evaluados son:

  • Lautaro Carmona: 22%

  • Daniel Jadue: 22%

  • Guillermo Ramírez: 23%

  • Gloria Hutt: 26%

  • Alberto Undurraga: 26%

  • Franco Parisi: 27%.

Incendios forestales y aprobación de Boric

Por último, la temática de los incendios forestales de esta temporada 2025, el 33% aprueba la labor del gobierno frente al 62% que la desaprueba.

En ese sentido, el 94% de los encuestados piensa que las Fuerzas Armadas deberían tener como función institucional la colaboración durante emergencias, mientras que las instituciones mejor evaluadas frente a esta emergencia son Bomberos (99% de aprobación), Carabineros (88%) y la Conaf (76%).

Por último, 32% aprueba la gestión del Presidente Gabriel Boric al mando del país ante el 62% que lo desaprueba.