Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
El regreso de la farándula a la TV se llena de reclamos por discurso de odio, machismo y burlas

El regreso de la farándula a la TV se llena de reclamos por discurso de odio, machismo y burlas

Por: Nicole Donoso | 12.02.2025
Pasaron un par de años para que los programas de farándula se apoderaran nuevamente de la televisión chilena y con ellos una serie de discursos y actitudes cuestionables de parte de sus panelistas que no ha caído bien a ojos y oídos de los televidentes quienes han denunciando estos hechos ante el organismo competente.

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) es el organismo autónomo dependiente del Estado encargado de fiscalizar el correcto funcionamiento de los servicios televisivos en nuestro país impulsando la pluralidad y calidad del contenido emitido sobre la base de la libertad de expresión.

Sin embargo, desde hace algunos meses los programas de farándula regresaron a la televisión chilena generando una serie de situaciones polémicas que han provocado una reacción negativa en los telespectadores.

En particular, se acusan situaciones de maltrato y acoso laboral, declaraciones y opiniones machistas, denigrantes contra las mujeres, además de burlas hacia personajes que atraviesan situaciones complejas de su vida, como problemas de salud, por ejemplo.

En ese contexto, es que el CNTV ha recibido más de 300 denuncias de parte de los televidentes en contra de estos programas (Primer Plano y Only Fama principalmente) aludiendo a los problemas ya mencionados.

Dichas expresiones fueron emitidas por sus panelistas en contextos donde se comentaban los casos Monsalve, Valdivia, entre otros, que implican serios elementos como denuncias por abuso sexual y violación, e investigaciones en curso al respecto.

[Te puede interesar] Las 4 mujeres que impactan en la ciencia a nivel mundial: Una tomó la primera foto de un agujero negro

Más de 300 denuncias ante el CNTV

'Only Fama'

Uno de los nuevos programas de Mega que actualmente lidera en denuncias, pues solo en enero de este año concentró el 26% de estas. Sin embargo, si contamos aquellos reclamos hechos desde que comenzó su emisión (octubre de 2024) nos da una suma de 353 denuncias.

Durante un capítulo del programa de Mega, emitido el 10 de enero pasado, televidentes denunciaron los dichos de la panelista Daniela Aránguiz quien habría emitido "afirmaciones estereotipadas y burlas" en contra de mujeres que son víctimas de abuso sexual o delitos de violación.

La exesposa de Jorge Valdivia se refirió particularmente a la denuncia de violación en contra del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, al cuestionar "la integridad y veracidad de las víctimas de violencia sexual (...) dañando su dignidad y salud mental".

Del total de 98 denuncias presentadas por los televidentes, solo 82 fueron tramitadas y hasta el momento el caso se mantiene bajo evaluación de Consejo.

Sin embargo, una semana más tarde Aránguiz volvería a causar la molestia de los telespectadores durante el capítulo emitido el viernes 17 de enero.

En particular, mientras todos sus colegas comentaban acerca de la vida de la diputada Maite Orsini, Aránguiz realizó un "gesto sexual explícito (sexo oral), obsceno y vulgar".

Recordemos que la ex de Valdivia tiene prohibido hablar públicamente de la parlamentaria por orden de un tribunal.

Durante el mismo capítulo, televidentes denunciaron además que se ridiculizó, denostó y denigró las capacidades cognitivas y la percepción de realidad de Elías Rebolledo, mejor conocido por haber dado vida al Lagarto Murdock.

En este caso, la molestia fue impulsada por una nota transmitida en el programa titulada El triste presente del Lagarto Murdock' en el que exponen como Rebolledo deambula por las calles de Arica hablando solo.

El CNTV acumuló un total de 60 denuncias por ambas situaciones ocurridas durante el episodio del 17 de enero, de las que solo 44 fueron tramitadas.

Las denuncias a este programa se han presentado desde noviembre de 2024, cuando el programa aún no cumplía un mes en emisión.

De hecho, el espacio recibió 195 denuncias tras el capítulo del 17 de noviembre en donde televidentes acusaron “vulneración a la dignidad de Romina Sáez".

En concreto, tras ser invitada al panel a hablar sobre Cathy Barriga los espectadores notaron un trato "vejatorio, humillante y agresivo de Francisca García-Huidobro”.

'Primer Plano'

El 8 de diciembre de 2024 volvía a la televisión el reconocido programa estelar Primer Plano animado por Julio César Rodríguez. Espacio que tras 16 años al aire (desde 2002) fue sacado de pantalla en 2018.

Solo en enero el programa concentró el 16% de las denuncias de los televidentes. Sin embargo, al contar el total de reclamos desde que comenzó su emisión se acumulan 110 denuncias.

Uno de estos episodios motivaron a los televidentes a presentar 97 denuncias ante el CNTV en contra del programa manifestando la molestia por los dichos de Patricia Maldonado, panelista del espacio.

Específicamente, denunciaron dichos "violentos, revictimizantes y ofensivos", además de "discursos de odio, machismo, misoginia y sexismo”, que apuntaban a normalizar la violencia contra las mujeres.

Declaraciones que se enmarcan luego de que la panelista comentara la relación entre el exfutbolista Jorge Valdivia y la diputada Maite Orsini en un capítulo emitido el día 5 de enero pasado.

De las 97 denuncias presentadas contra el programa, 84 han sido tramitadas por lo que el caso aún se mantiene bajo análisis de Consejo.

Sin embargo, no es primera vez que los dichos de Patricia Maldonado causan la molestia de los espectadores.

Durante un capítulo emitido el 8 de diciembre de 2024 la panelista fue acusada de propiciar la violencia intrafamiliar como resolución de conflictos de pareja.

En concreto, mientras comentaba la separación de Maly Jorquiera y Sergio Freire, un caso que se tomó la pauta de los medios durante varias semanas.

"...por último que se saquen la cresta en la casa", dijo la panelista en relación al matrimonio. En el mismo episodio al aire también se jactó de la "violación de los derechos humanos”.

En su episodio debut, los espectadores presentaron 13 denuncias ante el CNTV, de las cuales 6 fueron tramitadas.

'Sígueme'

Nuevamente Daniela Aránguiz es la protagonista de las quejas de los espectadores esta vez al ser acusada por acoso laboral durante el programa "Sígueme" de TV+.

En el episodio emitido el 29 de enero pasado, televidentes acusaron a la ex de Valdivia de "faltar a la ética" al tratar "de forma violenta" a la panelista María Paz Arancibia.

Hecho que fue presenciado por todos sus compañeros que estaban en el estudio quienes quedaron en silencio.

De las 80 denuncias presentadas por los televidentes, 66 han sido tramitadas por el CNTV que está evaluando el caso.

[Te puede interesar] Carpincho verde y chucao blanco sorprenden en redes sociales por sus inusuales colores