“¡Serénese!”: El llamado a la calma que presidente del Magisterio hizo a Desbordes por posible paro
Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores y Profesoras, le dijo “serénese” al alcalde de Santiago Mario Desbordes (RN), luego que éste lo llamara mentiroso en medio de la problemática que tiene a los docentes a punto de irse a paro.
Esto, porque según Aguilar, el edil capitalino decidió no pagar “una serie de bonos y algunos beneficios adicionales a lo que establece el estatuto docente para todo el país”.
“Dado que esto existe desde hace mucho tiempo (pago de bonos) y ha sido ratificado por distintos alcaldes, la ley laboral ya lo entiende como parte del contrato de trabajo y no puede, unilateralmente el sostenedor, en este caso el alcalde Mario Desbordes, por decisión de él, decir: ‘Esto dejo de pagarlo’”, añadió.
Desbordes responde con fuertes dichos
Ante esto, el alcalde de derecha Mario Desbordes decidió subir la artillería y señaló en T13Radio que Aguilar “miente abiertamente, es un demagogo. Lamento que el dirigente de un colegio tan importante hable de esa manera”.
“No tengo ocho mil millones para traspasar a Educación. Entonces, no es que yo no quiera pagar los bonos”, añadió.
“Serénese alcalde”
Tras ser acusado de mentir, el presidente del Magisterio, Mario Aguilar, subió un video donde lanzó dichos irónicos, pero también adelantó que el paro de profesores es una posibilidad grande.
“El alcalde Mario Desbordes insiste en desviar la atención del problema principal con descalificaciones. Eso no ayudará a solucionar el conflicto que existe con los profesores de la comuna de Santiago”; comenzó en YouTube.
“No se saca nada con pachotadas ni dichos agresivos. Así que serénese alcalde, porque hay que buscar soluciones”, añadió.
Para cerrar, Aguilar avisó que “es bueno que el alcalde Desborde entienda que no nos está pagando el sueldo completo. Él tiene que buscar soluciones y no puede unilateralmente dejar de pagar. No queremos realizar un paro, los profesores queremos que el año escolar empiece normal y por eso estamos conversando”.
“Por eso alcalde Desbordes, no va a resolver el problema con usted tirando pachotadas por TV, sino con presentar un plan de pagos (…) Alcalde, serénese, esto es muy importante, la serenidad y la calma lo va a llevar a solucionar los problemas”.