Destacada nuevamente en portadas y noticias, la ciudad de Talca fue testigo del descubrimiento de una nueva araña en Chile, elevando a 772 las distintas especies que habitan nuestro país.
Descubren nueva especie de araña en zona de Las Rastras: Talca otra vez destaca en el mundo
De acuerdo al medio Ladera Sur, el hallazgo fue confirmado por los científicos Rubén Montenegro y Milenko Aguilera, de la Fundación Núcleo Aracnológico Grado 36.
Indemnizar a propietarios por medidas contra fuego: El debate que enfrenta la ley de incendios en recta final
El Niño arruinó cosechas de papa, empujó al jurel hacia aguas frías y ya amenaza la fruta del próximo verano
"Todavía está en litigio judicial": ministra Toledo evita referirse a Dominga e inicio de obras de construcción
Nueva especie de araña en Talca
Ellos, recibieron un espécimen de macho muerto que en el año 2023 fue descubierto por Susana Velásquez, integrante del grupo Arañas de Chile, quien notó diferencias con respecto a otros arácnidos conocidos, al verla en la zona de Las Rastras, Talca.
Por eso, decidió donarlo a los científicos para que le realizaran pruebas y comprobaran sus sospechas, las que fueron ratificadas esta semana.
Fue precisamente Rubén Montenegro quien dirigió la investigación, identificándola como Calathotarsus gigas, notando características propias que la catapultan al estatus de “nueva especie”.
“Algunas de esas distinciones son el bulbo copulador y la cantidad de espinas de las primeras patas”, describió al medio antes mencionado, añadiendo que “prefiere habitar en bosques esclerófilos, donde generalmente fabrican madrigueras tubulares de casi 30 centímetros de profundidad”.
“Lo más importante y principal es que describir una especie permite conocerla y poder incluirla en listados de protección de fauna”, añadió.
Pr último, Montenegro avisó que “las arañas en Chile han sido escasamente estudiadas. Hay muy pocos especialistas actualmente interesados en ellas, así que cualquier acción como esta es un tremendo paso para el conocimiento de estos grupos”.