Odecu demanda a bancos por cobros de seguros antifraude: Santander, Security, BICE y Banco de Chile apuntados
Las entidades Banco de Chile, Santander, BICE y Security recibieron una demanda colectiva de parte de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), debido a cobros de seguros antifraude que debieron dejar de hacerse hace casi 5 años.
De acuerdo a la organización, estas entidades “continuado cobrando seguros antifraudes que dejaron de existir con la entrada en vigencia de la Ley N° 21.234 en mayo de 2020″.
En ese sentido, Odecu asegura que se buscará una compensación económica para “resarcir a miles de consumidores que continuaron pagando pólizas innecesarias sin saberlo".
Ley Antifraude mal utilizada
Recordar que la Ley Antifraude N° 21.234 de 2020, limita la responsabilidad de los usuarios de medios de pago y transacciones electrónicas. Esta ley aplica a tarjetas de crédito, débito y otros sistemas similares.
En caso de fraude, el banco debe responder sin tener que cobrar un seguro por ello. “Sin embargo, los bancos optaron por mantener estos cobros mediante prácticas que Odecu califica como engañosas”, lanzó la organización.
Stefan Larenas, presidente de Odecu, manifestó a la prensa que “el objetivo de la Ley de Fraudes era eliminar la carga de estos seguros sobre los consumidores, pero los bancos, en lugar de acatar la normativa, idearon un mecanismo para seguir lucrando a costa de sus clientes”.
Demanda contra Banco de Chile, Santander, BICE y Security
Desde la organización que vela por los derechos de los consumidores, acusan que los bancos no quisieron informar a sus clientes que estos seguros no son necesarios, ni mucho menos les dijeron que los cobros no debían seguir haciéndose.
“Los bancos han convertido la Ley de Fraudes en un nuevo fraude. En vez de respetar su espíritu, han engañado a los clientes para mantener cobros injustificados”, acusó Larenas.
“No solo han ignorado el marco legal, sino que han diseñado estrategias para disfrazar su incumplimiento”, añadió.
Es por eso que Odecu exige que los bancos “devuelvan a sus clientes afectados los montos cobrados de forma indebida”, pidiendo además a los consumidores que deben informarse respecto a los cobros que su banco le hace.