Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Playa de Ventanas, comuna de Puchuncaví. Foto: Agencia Uno.

VIDEO| ¿Es peligroso?: Superintendencia de Medio Ambiente investiga vertimiento de líquido en playa Ventanas de Puchuncaví

Por: Pablo Oyarzún | 22.01.2025
La Superintendencia de Medio Ambiente pidió información a Aguas Pacífico y la Autoridad Marítima debido al vertimiento de líquido en playa Las Ventanas, en Puchuncaví, tras generarse preocupación en redes sociales por un líquido marrón proveniente de la desalinizadora de la empresa directamente al mar.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) abrió una investigación debido al vertimiento de líquido en la playa de Ventanas, ubicada en la comuna de Puchuncaví en la Región de Valparaíso, con el propósito de determinar responsabilidades y posibles incumplimientos ambientales vinculados al hecho.

La entidad comunicó que la “oficina de la SMA de Valparaíso se encuentra realizando un monitoreo de la contingencia y en coordinación con los organismos sectoriales con competencia en la materia”.

“En este marco, entre otras actividades de fiscalización, se requirió información a Aguas Pacífico y a la Autoridad Marítima, con el objetivo de recabar todos los antecedentes”, apuntaron.

Este lunes se llevó a cabo una reunión de coordinación del Comité Operativo de Fiscalización en la región, liderado por el delegado presidencial para la Gestión en Concón, Quintero y Puchuncaví, Cristián Cáceres.

[Te puede interesar] Académico fabrica vehículo para limpiar playas y luchar contra la contaminación costera

[Te puede interesar] Acceso a playas: Multas por impedir la entrada podrían superar los $12 millones

Situación normalizada

Aguas del Pacífico declaró que la situación se ocasionó por un arrastre del sedimento acumulado y ya está normalizada.

En un comunicado, explicaron que “producto de un corte de energía eléctrica ocasionada por un accidente de tránsito que afectó a varias localidades de Quintero – Puchuncaví, se interrumpió el funcionamiento del sistema de evacuación de agua de mar en el sector donde se construye la sentina de la planta desalinizadora”.

Con el fin de poner nuevamente en funcionamiento el bombeo, se recurrió a un generador de emergencia y al reiniciar el sistema de agotamiento, se generó un arrastre del sedimento acumulado en las líneas, lo que produjo una coloración arcillosa en el agua descargada, puntualizaron.

[Te puede interesar] “Humedales y dunas nos protegen de marejadas, pero los intervenimos y hay lugares en que ya no existen”, alerta experto

[Te puede interesar] Sol, playa y arena: Estos son los destinos turísticos que serán tendencia este verano 2025