Las contradicciones de las encuestas sobre la aprobación de los chilenos a la reforma previsional
Los números no cuadran: Encuestas arrojan diferentes niveles de aprobación sobre la reforma de pensiones que actualmente tramita el Congreso.
Tanto así que, en el marco del debate de esta, dos de las encuestadoras más preponderantes publicaron sus estudios respecto al proyecto que este lunes 20 de enero se discute en la Comisión de Trabajo del Senado.
Los sondeos, sin embargo, muestran posturas evidentemente disímiles en cuanto a la aceptación del proyecto en la ciudadanía, en especial, sobre "el corazón" de la iniciativa.
Contrastes
Según Cadem, el mecanismo propuesto por el gobierno para destinar una cotización extra con cargo al empleador, es respaldado por 61% de los encuestados.
Diferente a lo que evidencia Panel Ciudadano. Según este sondeo, 55% quiere que el 6% no contemplado en el seguro social vaya a las cuentas individuales, mientras que sólo 29% se muestra a favor del préstamo del 1,5% al Estado para mejorar las pensiones actuales.
Dentro de este casi 30%, también se incluyen quienes respaldan que el 4,5% restante se destine a la cuenta individual.
Este 29% que suscribe el préstamo, es bastante menor al apoyo que esta fórmula encuentra en el levantamiento de información de Cadem. De hecho, este revela que 61% respalda este mecanismo de traspaso temporal de dinero que el Estado restituiría a los cotizantes al momento de jubilarse.
Una alternativa que, en consecuencia, permitiría mejorar las pensiones actuales de las personas que han cotizado durante un plazo superior a 15 años.
Estas diferencias son interesantes, dado que revelan distintas opiniones sobre los mismos aspectos considerados en la reforma.
Otros ítems
Considerando a quienes se informaron del acuerdo entre el Ejecutivo y Chile Vamos, que permitiría destrabar la iniciativa que busca incrementar las pensiones de los chilenos, los resultados de Cadem apuntan a 68% de apoyo a que el Congreso apruebe la reforma.
Como contrapartida, 29% cree esta se debería rechazar.
Y entre quienes se muestran más convencidos de que esta se apruebe, se encuentran menores de 34 años, personas que en un contundente 82% respaldan la modificación al sistema.
A este porcentaje, lo secundan segmentos medios (73%) y bajos (74%).
También suscriben esta postura, quienes se identifican políticamente como personas de izquierda (85%).
Un dato que contrasta con quienes más creen que la reforma debiera rechazarse, específicamente consultados entre 35 y 54 años (43%), además de sondeados perteneciente a grupos socioeconómicos altos (38%).